Torreón cerró 2013 con deuda de 379 mdp

De esa cifra 232 mdp son a corto plazo y se contempla un pago de 40 mdp, lo que generará un “carrusel financiero”, pues no se paga el pasivo solo se cambia, informó la regidora Angélica Campos.

Torreón, Coahuila

La pasada administración municipal cierra con una deuda oficial de 379 millones de pesos, de acuerdo a la Cuenta Pública del mes de diciembre entregada a los ediles de la actual gestión.

Sin embargo según el Presupuesto de Egresos de 2014, el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, proyecta para el pago de la deuda cerca de 58 millones de pesos.

En ese sentido, el alcalde señaló que 232 millones de pesos son a corto plazo y se contempla en el Presupuesto de Egresos de 2014 un pago únicamente de 40 millones de pesos, monto con el que se puede negociar el adeudo a proveedores.

"No es difícil poder negociar los pagos con proveedores y seguir proyectando tanto el gasto como el presupuesto".

Cifra que comentó la regidora Angélica Campos “no alcanza ni para pagarle a PASA" y agregó que con este tratamiento de la deuda pública se generará lo que se conoce como un “carrusel financiero”, pues no se paga el pasivo, solo se cambia.

Riquelme Solís, detalló que el resto de la deuda tiene que ver con el rezago que se mantiene con PASA y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Con la empresa encargada del servicio de limpieza, dijo que buscarán un convenio de pago en los próximos días. Mientras que con CFE el lunes se entregó un abono cerca de 11 millones de pesos.

Aseguró que su administración está preparada para enfrentar la deuda pública que proviene de años atrás.

Manifestó que no es difícil poder negociar los pagos con proveedores y el poder seguir proyectando tanto el gasto como el presupuesto del municipio, pues se tiene una planeación económica.

"Es lógico que dentro de un año electoral, si mi administración va naciendo es difícil que haya cuestiones criticables de momento, pues van a agarrar otro tipo de banderas", refirió.

Pago de honorarios

Otro de los señalamientos de la edil, Angélica Campos, es que el Presupuesto de Egresos 2014 contempla 12 millones de pesos para pago de honorarios, cuando las actuales autoridades municipales habían anunciado que se eliminaría esta nómina.

En el presupuesto de este año, se define que se destinará el recurso para servicios personales en un proyecto de "Fomento económico y desarrollo".

Sobre la partida encontrada para el rubro de honorarios,  el alcalde sostuvo que hay empresas que pueden dar asesorías dentro del municipio en los distintos rubros.

Agregó que el hecho de que se tenga la partida no significa que se vaya a ocupar, pero tampoco se puede "ahorcar" el municipio si requiere contratar por honorarios, como en el caso de las brigadas de limpieza.