Reducen prestaciones a personal de Simas

El gerente ya no percibirá un sueldo mayor al del alcalde, aseguró el propio Miguel Riquelme. El cargo del secretario técnico será un puesto honorario, es decir, ya no cobrará por su labor.
Ya se despidieron a 100 tabajadores.
Ya se despidieron a 100 tabajadores. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Como parte de la estrategia para sanear las finanzas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, el alcalde Miguel Riquelme dijo que se tendrá una reducción considerable en materia de prestaciones, se eliminarán los aguinaldos de 90 días y el fondo de ahorros.

Admitió que la situación financiera es crítica y se requieren estrategias de fondo como las que se han dado en los últimos días al reducir la nómina.

También se bajará el salario del nuevo gerente de Simas para que no gane más que el alcalde, mientras el secretario del Consejo Técnico también dejará de percibir sueldo y será un cargo honorario.

Otras de las medidas aplicada,s serán la reducción del aguinaldo de 90 a 45 días,el que la prima vacacional quede conforme a la ley y la eliminación del ahorro que los empleados recibían de manera bimestral.

Reiteró que el Simas sufrirá una serie de reestructuraciones, algunas de las cuales ya se iniciaron, para que la paramunicipal tenga mejores cifras en el corto plazo.

Ahorro de 30 mdp

Con las reducciones que se implementaron en los últimos días en materia de nómina,mediante el cambio de tabulador salarial, Riquelme Solís dijo que se espera un ahorro de 30 millones de pesos.

"El Simas no está en condiciones financieras óptimas, yo lo he dicho y en este sentido tenemos que hacer una serie de acciones que den un golpe de timón dentro del sistema, para que en poco tiempo se vea el resultado con los ciudadanos".

Indicó que se han mejorado los sistemas de reparación, y los mantenimientos.

Atención a quejas no mayor de 24 horas

Además, dio instrucciones al personal de atender las quejas ciudadanas en un plazo no mayor de 24 horas y de 48 horas, en donde se tiene que realizar bacheo.

Otra de las modificaciones es que renunciará a la presidencia del Consejo Directivo del Simas, que le corresponde a los alcaldes, ya que considera que el organismo debe ser representativo de la ciudadanía, y del sector empresarial.

El alcalde de Torreón aseguró que el Consejo estará integrado por representantes sociales, ya que será necesario contar con organismo plural para que trabaje en mejoras para el sistema. Destacó que el nuevo gerente del sistema operador de agua tendrá que ser un hombre que sepa de aspectos financieros y técnicos.

Agregó que tras la designación del nuevo gerente, se programará una siguiente reunión en la que se dará el cambio del consejo directivo, en la que se aclararán cuestionamientos en lo que respecta a las auditorías hechas al sistema.

Dato

Participación Ciudadana 29 solicitó al entonces alcalde Eduardo Olmos, en el año 2013, que se cancelara la remuneración para el puesto de secretario técnico en el Consejo, al señalar que su salario es tan alto como el del contralor del Simas, cuando los puestos de los consejeros son honoríficos.