Buscan integrar a Madero al "Fondo Metropolitano"

En la ceremonia donde se entregaron 400 luminarias, el Alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, afirmó que aunque es una gestión complicada, ya se iniciaron los trámites para beneficiar al municipio.
Miguel Ángel Riquelme, Alcalde de Torreón, afirmó que se busca integrar a los municipios de San Pedro y Madero al proyecto de Zona Metropolitana.
Miguel Ángel Riquelme, Alcalde de Torreón, afirmó que se busca integrar a los municipios de San Pedro y Madero al proyecto de Zona Metropolitana. (Manuel Guadarrama)

Francisco I. Madero, Coahuila

"Se buscará apoyar al municipio de Francisco I. Madero para que sea incluido en la Zona Metropolitana", afirmó el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, durante la ceremonia de entrega de 400 luminarias al municipio maderense.

"Para alinear todo eso en el Fondo Metropolitano, tienen que ir los datos las dependencias para lograr una zona conurbada y únicamente se ha tomado en cuenta a Matamoros".

Riquelme reconoció que es un camino difícil, pero ya se tienen las primeras gestiones para que Madero pueda recibir recursos "Metro", para aplicarlos en materia urbana de beneficios para los ciudadanos.

"Hemos estado intentando tanto con Madero como con San Pedro, que ya pertenezcan a la Zona Metropolitana, no digo que las obras no les beneficien porque las obras que se realizan con la ampliación de la carretera Torreón-San Pedro, también benefician a Madero, pero creo que en conjunto y con el apoyo Estatal pudiéramos lograr que ambos municipios se integraran a la Zona Metro".

"Así con la integración de los recursos, muy cerca de Madero se pueda realizar una obra de impacto para el desarrollo económico, esto no está lejos de ser, ya lo planteamos se sigue un camino tormentoso, pero ya estamos en acuerdo con los alcaldes que han puesto énfasis en el tema".

El alcalde consideró que, "no es nada sencillo, la distancia entre Madero y Torreón es un poco más lejana que la de Matamoros y Torreón y lo que permite una zona conurbada, pero ya hay ejidos muy cercanos pegados a los municipios así como de Viesca y están dentro de la frontera de todos".

Asimismo el alcalde torreonense comentó que, "vamos a seguir solicitando los beneficios que puede tener Madero con el fondo Metro, tiene que ver con infraestructura, con transporte, con agua y esto podrá ayudar a la región".

"La empresa que llega a Torreón, beneficia a todos, la lealtad de los empleados de las arneceras, que en estos momentos están en Torreón, tiene que ver con los maderenses y los matamorenses".

"Lo dijeron ellos mismos y gran parte van a poder capacitarse para que puedan acceder a un empleo, de esos cuatro mil que en breve dará el gobernador el banderazo".

"A veces desde el centro del país no ven la confluencia de los ejidos, o como estamos conectados o cercanía que podemos tener".

"Se tienen que hacer muchas cosas como el Inegi, Sedatu, Sedesol, son muchas las dependencias involucradas dentro del territorio de los municipios y entidades federativas".

"Coahuila es un Estado con territorio muy extenso, pero lo que es la Comarca Lagunera tiene la viabilidad de acceder a los fondos Metro, pero como lo estamos ahorita realmente la ampliación de la Torreón-San Pedro, beneficia a Francisco I. Madero y al corredor de la San Pedro-Cuatrociénegas, pero vamos hacer un esfuerzo para acceder a los fondos de materia directa".