Plan de austeridad no prevé ajustes en nómina municipal

Miguel Riquelme, alcalde de Torreón, aseguró que sólo se frenarán algunos proyectos, como las acciones de crecimiento del IMPLAN y en materia de medio ambiente.

Torreón, Coahuila

Tras una reunión con el titular de la Auditoría Superior del Estado, Armando Plata, el alcalde Miguel Riquelme declaró que la ASE y el Congreso emitieron recomendaciones a Torreón, como al resto de los ayuntamientos, para tomar medidas de previsión financiera, ante el escenario de que la caída en el precio del petroleo afecte las participaciones federales.

"Yo tenía muchos departamentos listos y proyectados para crecer, en eso estoy platicando con el tesorero para poder frenarlos un poco y no mermar lo más importante para la ciudadanía, que es el tema de seguridad".

Explicó que el plan de austeridad que ha anunciado para su administración tiene que ver con proyectos anunciados en su administración, señaló como ejemplos las acciones de crecimiento del IMPLAN y en materia de Medio Ambiente, lo que está definiendo con el tesorero municipal.

Los que señaló que son menos importantes pero también eran prioridad para su administración.

Aclaró que no está hablando de cancelar ningún proyecto, "sino que pasando el segundo semestre examinarán en los rubros en los que se podrá avanzar o no". Dijo que se valorarán las acciones que son más rentables de las propuestas.

Agregó que otros de los recortes que se contemplan se darán a conocer más adelante, ya que indicó que se tiene la esperanza de captar más ingresos y esperan conocer el panorama en la segunda parte del año.

También reajustes en gasto corriente, consumibles, pero descartó que se realicen ajustes en la nómina, ya que dejó en claro que aunque se den aumentos en este rubro, "el gasto en materia de nómina está justificado, malo sería el que se tuviera aviadores", comentó.

Se tiene contemplado incrementar el número de policías y de agentes de Vialidad y puntualizó que la austeridad no puede tocar la obra pública proyectada, lo vinculado con el tema de seguridad y con la imagen urbana.

Habló de que se mantendrá la brigada de limpieza, la marea roja, lo que considera que le "ha ayudado a contener una falta de cultura de la sociedad de mantener limpio el municipio".

La recaudación que se ha tenido en el municipio "permitirá soportar la proyección de obra y de nómina que se tienen", lo que indicó que "es lo más importante".

Se solicitó previsión en la integración de la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, ya que hay síntomas de que se pudieran limitar los recursos en las participaciones, comentó.

Indicó que el ayuntamiento de Torreón, con los ingresos que se tuvieron en el año pasado y la proyección que se tiene, no se verá tan afectado con los ajueste, ya que destacó que se se tiene un 35 por ciento más de ingreso en comparación con el año pasado.