Sancionarán a regidores si no asisten a comparecencias

El primer regidor de Torreón, Miguel Mery Ayup, indicó que los ediles se harán acreedores a castigos, siempre y cuando sus faltas sean injustificadas.
Mery Ayup mencionó que hasta el momento han sido pocos los casos de ausencia de funcionarios.
Mery Ayup mencionó que hasta el momento han sido pocos los casos de ausencia de funcionarios. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Miguel Mery Ayup, indicó que los ediles que no cumplan con la asistencia a las comparencias de las dependencias municipales corren el riesgo de recibir una sanción.

"El reglamento interior del Ayuntamiento de Torreón establece que quien no asista será sancionado dependiendo del número de faltas que tenga y sobretodo cuando éstas sean injustificada", declaró.

Indicó que pueden ausentarse los regidores siempre que haya una razón apropiada para ello. Mencionó que hasta el momento han sido pocos los casos de ausencia de funcionarios.

"Si no hay una justificación por la que no asiste a las comparencias puede ser acreedor a la una sanción dictaminada por la Contraloría Municipal", indicó.

Entre las dependencias que ya fueron evaluadas y aprobadas están Movilidad Urbana, Tesorería, Prevención del Delito, Inspección y Verificación, así como Seguridad Pública.

Mery Ayup expuso que en caso de que haya una acumulación de faltas puede intervenir una instancia federal e incluso inhabilitar al funcionario municipal.

"En principio pueden ser descuentos de lo que tiene que ver su día laboral y cuando suman más de tres puede darse vista a la Secretaría de la Función Pública a efecto de que incluso pueda ser inahabilitado, dijo.

Cabe destacar que desde la semana pasada comenzaron las comparencias de los diversos departamentos y direcciones municipales, en las cuales suelen acudir los regidores adscritos a la comisión correspondiente a la dependencia en turno y de esa forma aprobar o reprobar la gestión de la misma.

Entre las dependencias que ya fueron evaluadas y aprobadas están Movilidad Urbana, Tesorería, Prevención del Delito, Inspección y Verificación, así como Seguridad Pública.

Por otra parte, Miguel Mery Ayup dijo que el Ayuntamiento trabaja en una redefinición de la Movilidad Urbana con un proyecto integral que no solamente incluye los camiones.

"Es un proyecto integral de movilidad, es decir, la redefinición de cómo nos movemos los torreonenses a partir de la reestructuración de todas las rutas de transporte. La ruta troncal del metrobus va originar que lo hagamos, pues no solamente es una cuestión de obra pública", explicó.

Indicó que para la tarea buscarán asesorarse con diversos grupos y organismos de la sociedad civil.