Agua Futura no representa el pago del servicio

Así lo informó Miguel Campillo, acalde de Gómez Palacio, e indicó que la cartera vencida del servicio del liquido potable asciende a 140 mdp, pide a los usuarios ponerse al corriente.
Gabriel Godínez, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que se busca eliminar los modelos privatizadores en la distribución del agua.
El alcalde detalló que el 50 por ciento de los usuarios no cumplen con su obligación. (Archivo)

Gómez Palacio, Durango

El alcalde José Miguel Campillo, reiteró su llamado a la población para que cumpla con el pago de su servicio de agua potable y poder abatir la cartera vencida que asciende a los 140 millones de pesos, toda vez que el 50 por ciento de los usuarios no cumplen con su obligación.

Campillo aseguró que la campaña de difusión emprendida por Sideapa busca sensibilizar a la población de la importancia de pagar a tiempo.

Incluso, sostuvo que en las obras que se emprenderán dentro del programa "Agua Futura", por 120 millones de pesos no incluirán recursos municipales, puesto que todo se deriva de las gestiones del gobierno estatal ante la federación dentro del programa Apoyo a Zonas Urbanas.

Manifestó que en este sentido se sigue manteniendo el déficit en la operación del organismo ejecutor de agua potable, cuando tan sólo en el pago de energía eléctrica a CFE se va más de la mitad de lo que usuarios pagan por consumo, mientras que el resto se va a pago de insumos para mantenimiento de los pozos, operación y administración, de ahí la necesidad de que la gente cumpla.

Aseguró que la campaña de difusión emprendida por el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) busca precisamente sensibilizar a la población usuaria de la importancia de pagar a tiempo sus recibos y de quienes tengan rezagos históricos a manera de llegar a un arreglo que pudiera motivar su regularización.

Dijo que esta campaña apenas tiene quince días y esperan al menos al cierre del siguiente mes, poder identificar algunos indicadores de mejora en el abatimiento de la cartera vencida y con ello ir fortaleciendo las finanzas.

Campillo indicó que de los ingresos que percibe, un 50% o más se va al pago de energía de los pozos a la CFE.

"Nosotros tenemos un compromiso con la gente y es ahí donde tratamos de no impactar todos los aumentos que tenemos tanto por incremento de sueldos que se revisan cada año, alza de combustible, que por materiales como tubería, caliche, motores y todo lo que se requiere para una descompostura, por lo que estamos solicitando a la ciudadanía un esfuerzo para que nos apoyen pagando su recibo", comentó.

Campillo indicó que de los ingresos que percibe, un 50 por ciento o más se va al pago de energía de los pozos a la Comisión Federal de Electricidad, el otro 30 por ciento al pago de nómina y el resto para proveedores diversos que surten los materiales que demandan las reparaciones.

En este sentido, dijo que los nuevos pozo que se están perforando, la reposición de colectores, entre otros, son de los programas del gobierno federal en mezcla de recursos del gobierno federa con mezcla de recursos del gobierno de Durango, de ahí que las obras que ahora se pondrán en marcha por el gobernador Jorge Herrera Caldera corresponden cien por ciento a las gestiones estatales, ya que el usuario no aporta un sólo peso.