Ante incumplimiento de obras bloquean carretera

Habitantes de comunidades rurales de Gómez Palacio, adheridos al MST, obstruyeron la vía del ejido Luján. Exhibieron al alcalde Campillo, por no realizar la introducción de drenaje y otros servicios. 
Habitantes de ejidos de Gómez Palacio, exhibieron al alcalde Miguel Campillo, ya que a unos días de concluir su administración, sigue sin terminar las obras pendientes.
Habitantes de ejidos de Gómez Palacio, exhibieron al alcalde Miguel Campillo, ya que a unos días de concluir su administración, sigue sin terminar las obras pendientes. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

A poco tiempo de que concluya la gestión del alcalde José Miguel Campillo, al menos 50 mujeres y ancianos de tres comunidades ejidales del municipio de Gómez Palacio, adheridos al Movimiento Social por la Tierra (MST), bloquearon la carretera ubicada en el ejido Luján, que comunica el ejido Gregorio A. García con el Municipio de Francisco I. Madero.

Para exhibir el incumplimiento de promesas en cuanto a la introducción de drenaje y otros servicios. Fue a las 11 de la mañana cuando se decidió iniciar el bloqueo carretero que dejó varados a decenas de camiones de carga pesada, vehículos particulares y unidades de transporte público que se dirigían hacia Francisco I. Madero y Tlahualilo.

Luis Manuel de la Cruz Mejía, representante del MSP, indicó que la protesta se activó luego de que los habitantes de las comunidades se vieron inundados con aguas negras debido a que se iniciaron obras de drenaje que jamás se concluyeron.

"Somos del Movimiento Social por la Tierra, son compañeros del ejido Luján, Campo C, Chihuahuita Viejo, Reforma y El Compás. Las demandas son servicios públicos que no han atendido las autoridades''.

"Desde hace tres años el alcalde Campillo, se comprometió a atender varias de estas demandas, se metió el drenaje pero tiene dos años y medio de que nunca se conectó, ahorita se puede ver cómo está brotando el agua negra", estableció De la Cruz Mejía.

Las señoras indicaron que ahora que se mantiene “el tiempo de secas”, la condición es insoportable, pero además han debido soportar que el drenaje se escurra en tiempo de lluvias en los ejidos donde ante la falta de pavimento, se hace siempre un lodazal.

Otros de los problemas recurrentes, son el desabasto de agua potable y en el caso de este sector las calles totalmente inutilizadas.

"La carretera como Campo C está totalmente inutilizable, la destruyeron precisamente y nunca la volvieron a arreglar, esa es una de entre otras demandas. Obviamente sabemos que las autoridades ya se van, tienen menos de cuarenta días ya, pero este también es un recordatorio de así como les dijimos cada año que cumplieran, es para demostrarles que no han cumplido”, dijo el representante.

Asimismo, indicaron que a la jurisdicción que entrará al ayuntamiento el próximo 15 de septiembre, se les recuerda que estas son comunidades que merecen la atención de las autoridades.

“Tenemos hora y media de bloqueo y no ha llegado un solo policía, patrulla, ningún tipo de autoridad ha llegado y eso demuestra la falta de desatención, la falta de voluntad para atender a estas comunidades”, detalló.

En el ejido Luján se refirió que habitan cuando menos mil 500 personas que si se suman a las otras comunidades se tiene al menos mil 500 gomezpalatinos que no son atendidos.

Fue después de la 13:15 horas, cuando llegó la primera patrulla estatal con dos policías militares y minutos después llegaron dos unidades más de la misma corporación con igual cantidad de militares para atender a la población.