Fallece Miguel Ángel Ruelas Talamantes

El periodista deportivo y ex gerente de El Siglo de Torreón, murió esta mañana tras padecer por varios años una grave enfermedad.
Miguel Ángel Ruelas Talamantes
Miguel Ángel Ruelas Talamantes (Especial)

Torreón, Coahuila

Miguel Ángel Ruelas Talamantes nació en Miguel Auza, Zacatecas, el 2 de agosto de 1937, hijo de don Roberto Ruelas Lerma y doña Concepción Talamantes de Ruelas.

Realizó sus primeros estudios en la escuela Ramón López Velarde de su tierra natal, en la que sólo cursó hasta el quinto año de educación primaria, ya que el 8 de diciembre de 1951 se trasladó junto con su familia Torreón, Coahuila, donde continuó sus estudios, siendo alumno sobresaliente.

Con sus deseos de superación y aprendizaje, buscó trabajo en el periódico El Siglo de Torreón, al cual ingresó el 13 del mismo diciembre en el departamento de fotomecánica, lo que le permitió costear sus estudios.

Luego de realizar sus estudios comerciales, pasó al área administrativa de la misma empresa editora, mostrando siempre ese deseo de conocimiento.

La secundaria la concluyó en la escuela Centenario con las calificaciones más altas; estudió la carrera de Contador Privado en la Escuela Bancaria y Mercantil del profesor don Alberto Ruiz Ríos, donde obtuvo uno de los primeros lugares de aprovechamiento y además fue presidente de la Sociedad de Alumnos.

Ingresó al Instituto Latino Americano con beca, pero comenzó a desarrollar una pasión por el periodismo, así que inició con sus primeros trabajos en periodismo en la estación de radio XETJ, donde recibió el apoyo de Rodrigo Lemus, para luego participar en televisión en programas deportivos.

Fue en 1973 cuando Miguel Ángel Ruelas ingresó a la Universidad Autónoma de Coahuila para realizar sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho, en donde nunca dejó de ser el primer lugar de aprovechamiento durante los cinco años de la carrera.

Tras obtener el título de Licenciado en Derecho, realizó un reportaje en la Zona del Silencio, se ganó el puesto de gerente de El Siglo de Torreón, tras el fallecimiento de Ángel Esparza, ahí se desempeñó durante 17 años.

De 1999 a 2007 se hizo cargo del suplemento 'Ola Deportiva', además de ser columnista; de 2007 en delante asumió la dirección de la sección deportiva Meta, donde se distinguió por su buen trato, su visión y manera de hacer amigos, siendo pieza fundamental para el desarrollo del diario por más de 55 años.

Relación con el futbol
Miguel Ángel Ruelas estuvo muy ligado al futbol, particularmente con Santos Laguna, ya que fue una de las personas que intervino en la compra de la franquicia Ángeles de Puebla para convertirla en Santos Laguna dentro de la Primera División.

Nunca tuvo un cargo como directivo, pero siempre mantuvo su apoyo a los dirigentes del club lagunero, que en reciprocidad pusieron su nombre a la Sala de Prensa del TSM.

El licenciado Miguel Ángel Ruelas dejó de existir en la mañana, tras padecer por varios años una grave enfermedad. Le sobreviven su esposa Martha y sus hijos Miguel Ángel y Luis Mario.