Recortarán nómina de Torreón al 10%

Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón, informó que están analizando la viabilidad de hacer un recorte en el primer trimestre del año, además descartó aumentos salariales.
La contratación de agentes y servicios en lugares como La Jabonera, el alcalde les ha llamado "nómina de la buena".
A la contratación de agentes y servicios en lugares como La Jabonera, el alcalde les ha llamado "nómina de la buena". (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, informó que realizan un análisis de la nómina municipal para hacer un recorte en el primer trimestre del año, que pudiera llegar al 10 por ciento.

"Recortes sí y vamos a estar revisando permanentemente para poder ver en cuáles áreas podemos definir algunas bajas para reducirla. Tiene que ser en los primeros tres meses del año para que esto pueda surtir efecto en el presupuesto global", dijo.

Por otra parte, habló acerca de la declaración patrimonial que por ley él y los funcionarios de la administración municipal debieron reportar.

Descartó que en el presente año vayan existir aumentos a los trabajadores de alguna área. "Viendo las condiciones del precio del petróleo y cómo vienen las participaciones, creo que no es viable un aumento de sueldo al menos en este año y en caso de darse sería con base en la inflación en el 2017", mencionó.

Para este año, según lo anunciado previamente por las autoridades, está proyectada una disminución del 10 por ciento en la nómina y un 20 por ciento en lo que respecta a servicios generales.

Uno de los puntos más cuestionados por la oposición en el Cabildo corresponde al incremento en la nómina, sin embargo el alcalde argumentó que, en algunos casos, el crecimiento tiene su origen por el mantenimiento que requieren nuevos espacios como La Jabonera o la Línea Verde, así como la contratación de agentes de seguridad. El alcalde la ha nombrado en entrevistas previas como "nómina de la buena".

Por otra parte, Riquelme Solís habló acerca de la declaración patrimonial que por ley él y los funcionarios de la administración municipal debieron reportar ante la Secretaría de Fiscalización.

Argumentó que en su caso no existe ningún incremento en el salario como tal, pues el año pasado la cantidad que subió al portal correspondía a la percepción salarial en bruto y ahora por recomendación de la dependencia estatal fue el neto, es decir, el global con todas las prestaciones a las que el edil tiene acceso por su puesto. "Ninguna de las dos cantidades está equivocada o tiene dolo. Ya corregí a sueldo neto y no bruto".