El mejor indicador es que la gente ha vuelto a salir: MARS

Así lo expreso el alcalde de Torreón, referente al estudio realizado por el centro de investigación "México Avanza", en donde se reprobó el desempeño de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Miguel Ángel Riquelme comentó que no se pueden desestimar los resultados del estudio.
Miguel Ángel Riquelme comentó que no se pueden desestimar los resultados del estudio. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme, comentó que no se pueden desestimar los resultados del estudio de opinión realizado por el centro de investigación "México Avanza", que reprobó el desempeño de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, además de los servicios públicos del ayuntamiento.

Indicó que los resultados de este tipo de estudios, permiten conocer la percepción ciudadana, en aspectos de su administración y sirven como parámetro de medición para seguir trabajando.

Riquelme indicó que los resultados de este tipo de estudios permiten conocer la percepción ciudadana.

"Pudiera estar o no de acuerdo en los resultados, pero tomó la encuesta como un parámetro para seguir trabajando", comentó.

Admitió que sigue siendo un reto el terminar con los delitos del fuero común en el municipio, como robos a casa habitación, de vehículos y locales comerciales, los que indicó que se enfrentan a diario.

Aseguró que la administración está haciendo su mayor esfuerzo en materia de seguridad y servicios públicos y que con ello se han logrado avances.

"Hoy mismo, los robos ya no son como cuando yo recibí el municipio en el mes de enero, cuando tenía 120 incidentes a la semana, actualmente es un promedio de 65", afirmó.

Dijo que el esfuerzo mayor de su administración en materia de seguridad, se dio hace 15 días, con la entrega de patrullas, la homologación salarial de los policías y la llegada del nuevo grupo GATES de Torreón, por lo que espera que los próximos meses pueda mejorar la percepción ciudadana. 

El alcalde admitió que sigue siendo un reto el terminar con los delitos del fuero común.

En su opinión, el mejor indicador que se tiene de que ha disminuido la inseguridad en el municipio, es que la gente ha vuelto a salir a las calles, visita los espacios públicos y se contempla el aumento de clientes en restaurantes y comercios.

"Una cosa es la metodología con la que se hacen las preguntas y otra muy distinta es quien sale a la calle a disfrutar el entorno, como no se hacía en años anteriores, para mí el mejor indicador es como la ciudadanía ha estado recuperando las calles, como hoy los restaurantes y el comercio tienen otra dinámica", expresó Riquelme.

En cuanto al tema de los Servicios Públicos, dijo que se califican en el estudio de opinión con resultados similares a los reflejados en la encuesta de marzo.

Destacó que es de llamar la atención que no mejore la calificación de los servicios, cuando se ha cambiado la imagen de puentes peatonales, camellones y que se ha ordenado el tema del graffiti.

Manifestó que espera en que la recta final del año, la ciudadanía pueda percibir, con la colocación del nuevo alumbrado público, una mejora sustancial en los servicios públicos.