Sin escrituras 12 mil predios

El alcalde de Torreón afirmó que con la escrituración de viviendas se pone fin a la incertidumre de las familias sobre su propiedad. En lo que va de la administración se han entregado más de 1,800.
Aún existen aproximadamente 12 mil predios sin escrituración.
Aún existen aproximadamente 12 mil predios sin escrituración. (Martín Piña)

Torreón, Coahuila

Un promedio de 12 mil predios o casas en Torreón no cuentan con la escrituración correspondiente, de acuerdo con las autoridades municipales enfocadas a esa área.

"Hay una buena noticia y el año entrante estamos preparando una entrega masiva de 4 mil escrituras y aquí se dará un buen avance dentro de las más de 12 mil viviendas que tenemos registradas que no tienen certidumbre", dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, alcalde de Torreón.

Mencionó que existen por lo menos 26 colonias en que han trabajado para regularizar esas propiedades y entre los principales obstáculos que enfrentaron en su momento los solicitantes es la tramitología.

Por su lado, Mario Cepeda, director de Desarrollo Social, informó que ya existe un avance en el proceso legal de varias propiedades.

Por los estudios que tienen, un 15% de la población de la ciudad no cuenta con certeza jurídica en el tema de sus propiedades territoriales.

"Ya suman cerca de mil 800 en lo que va de la administración y hablamos de familias de varios sectores vulnerables. Hoy entregamos de varios ejidos y colonias como Zaragoza Sur y la Aviación", declaró.

Expuso que en el caso del programa que impulsan con el Estado, hay condonación de impuestos para los beneficiarios.

"Si vas con un notario te cobran de 10 mil a 20 mil pesos dependiendo de tu predio. Prácticamente las inversiones vienen a ser en condonación de impuestos y llevamos entre 6 millones de pesos para las 900 escrituras del año", explicó.

"Es mucho el rezago y lo comentaba el alcalde, el costo y la tramitología lo retrasaron. Sabemos por lo que nos han dicho que un 15% de la población no tienen certeza", agregó.

Declaró que los puntos pendientes para escriturar corresponden a predios o viviendas de la periferia de Torreón, entre los que destacan las colonias Zaragoza Sur, la Aviación, Las Carolinas y la Camilo Torres.

Ayer las autoridades municipales hicieron entrega de 200 escrituras para los pobladores de algunas de esas colonias.