"Inseguridad no está resuelta en La Laguna"

Miguel Ángel Osorio Chong reconoció la recuperación que se ha dado en la región y reiteró que la denuncia ciudadana es parte fundamental. Durango es el Estado número 1 en prevención.
Miguel Ángel Osorio Chong señaló que la prevención del delito es la gran apuesta al combate de la delincuencia. (Luis Alatorre Escobedo)

Gómez Palacio, Durango

El Congreso del Estado de Durango tomó un punto de acuerdo para entregar un reconocimiento al titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por la estrategia de seguridad implementada.

El secretario de Gobernación sostuvo que el reconocimiento recibido por parte del diputado Carlos Emilio Contreras, más que hacerlo a título personal, lo hace extensivo y lo comparte con los representantes de las fuerzas de seguridad, ya que han sabido hacerle frente a la delincuencia.

Dijo que el Gobierno federal no cederá espacios, tiempo ni esfuerzos para devolver la tranquilidad que los mexicanos desean.

"Trabajamos a paso firme para devolver la tranquilidad".

Entrevistado al término de la inauguración del parque de deportes extremos "Cerro de la Pila", precisó que más que hacer un llamado a la paciencia de la sociedad, pide que se sumen a las tareas que de manera conjunta, han emprendido a través de la prevención desde los barrios, las colonias y la comunidad.

Resaltó que a un año de distancia, La Laguna sobresalía por las noticias relacionadas con la violencia, pero hoy las publicaciones deben ser otras donde se mencione a la región por la estabilidad y por el arribo de nuevas inversiones, que se traduzcan en ingreso, empleo y educación.

"Es La Laguna el mejor ejemplo para construir el país, con mayor seguridad y empeño. Está en transformación pero no quiere decir que está resuelto el tema de la seguridad. La prevención del delito es la gran apuesta", aseveró.

 Además, dijo que hay que dignificar a los cuerpos de seguridad y que antes los esfuerzos eran dispersos, cada quien trabajaba por su lado y no había resultado, pero ahora existe una gran coordinación, por un lado la prevención, por otro erradicar la pobreza, buscar el crecimiento y el combate a la inseguridad.

Señaló que siguen tomando manos a la obra y que la participación ciudadana sigue ayudando bastante, por lo que Osorio Chong invita a las personas para que se acerquen con su denuncia para que las autoridades puedan realizar la investigación en cuanto a hechos delictivos.

"La prevención del delito es la gran apuesta".

Sostuvo que si bien aún prevalece el secuestro, se ha abatido de manera significativa y trabajando con los Estados se reducirán los delitos pero no será de la noche a la mañana.

"La realidad del Estado la hemos transformado y vamos trabajando a paso firme para devolver la tranquilidad", apuntó.

Declaró que no está permitida la competencia entre las fuerzas de seguridad y de eso ya se dieron cuenta los delincuentes, "saben que los estamos enfrentando y que hay resultados, esto por el trabajo conjunto de la Semar, PGR y Sedena".

Durango es número uno en prevención

Osorio Chong destacó que Durango es el Estado número uno en cuanto a prevención y esto no puede darse de manera aislada.

Además, dio a conocer que con el gobernador Jorge Herrera Caldera se trazó una ruta de acción, relacionada con el secuestro y se atenderá a través de la Agencia Antisecuestros que se creará.

Concluyó que seguirá reuniéndose con empresarios, atendiendo los delitos del fuero común.