Miguel Márquez pidió estar atentos por influenza

Miguel Márquez recordó que los guanajuatenses ya pasaron por esta situación y solicitó recordar los esquemas de cuidado y prevención; afirma que por el momento no es un problema grave.
Más vale prevenir contagio y que la gente se proteja a tiempo.
Más vale prevenir contagio y que la gente se proteja a tiempo. (Mauricio Contreras)

Guanajuato, Gto.

Luego de que la Secretaría de Salud reconoció que hay al menos 23 casos de influenza AH1N1 en el estado y que investigan ocho muertes por esta posible causa, el gobernador Miguel Márquez Márquez pidió a la población mantenerse atenta y acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas.

Márquez dijo que "los guanajuatenses ya pasamos por esta situación hace algunos años" por lo que recomendó retomar los esquemas de cuidado y de atención para el seguimiento de este padecimiento.

"Ustedes saben que la influenza es una gripe, obviamente de mayor intensidad, mayor fuerza y ya vivimos esta experiencia hace años y que se sigue año tras año, ahora lo que tenemos que cuidar son las condiciones climatológicas que estamos viviendo, hace más frío, pues extremar precauciones ser muy precavidos, atentos a los llamados de la Secretaría de Seguridad y sobre todo, que no se expongan las personas adultas, niños y tener mucho cuidado, al primer síntoma que tengan acudir al sector salud para ser atendidos de manera inmediata", señaló.

Y fue claro, "sobre todo prevenir para evitar las posibles muertes que se puedan registrar por influenza, yo les he pedido que extremen precauciones, hasta ahorita no es un problema grave, es un problema latente, esto ha llegado y será un tema de carácter permanente".

Por lo que recomendó el uso del gel antibacterial, cubrebocas, mientras que los kits de higiene personal que se entregaron hace unos años fueron medidas de la autoridad federal, aunque insistió que no es para alarmar pero sí para tener especial cuidado.

Márquez indicó que en la Secretaría de Salud a través de las unidades en los municipios y en los hospitales regionales están preparados para brindar la atención necesaria y ayudarlos a enfrentar la enfermedad.

Cabe señalar que a la fecha hay una persona en estado de coma, internado en el Hospital General Regional de León, además de otras personas que permanecen hospitalizadas a consecuencia de la influenza en otros centros hospitalarios.

Al encabezar la ceremonia de los Encuentros Deportivos Artísticos y Culturales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 13, en el Auditorio del estado, el gobernador reiteró que la población debe emprender acciones preventivas y ante cualquier síntoma acudir al médico para que diagnostique la enfermedad.