Miguel Ángel Villanueva, músico

Es uno de los más importantes generadores de música nueva para su instrumento. Ha sido invitado como solista por importantes orquestas del país y del mundo.
Miguel Ángel Villanueva, músico
Miguel Ángel Villanueva, músico (Cortesía)

Guadalajara

Es actualmente el flautista más activo como solista en México y uno de los más importantes generadores y promotores a nivel mundial de música nueva para la flauta transversa como instrumento solista. Hoy se presenta, junto a la pianista Karla Flores, con el espectáculo El espejo en el espejo, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

Sus grabaciones y estrenos incluyen obras para flauta y orquesta dedicadas a él por compositores como Eduardo Angulo (obra integral para flauta, sello URTEXT), Eugenio Toussaint, Lucía Álvarez, Patricia Moya, Horacio Uribe, Hugo Rosales, René Torres y Roberto Peña, además de obras de música de cámara de diversos autores nacionales y extranjeros.

Ha sido invitado como solista por importantes orquestas en todo el país, así como en Francia y Alemania. Su actividad concertística lo ha llevado a presentarse en Francia, Alemania, Inglaterra, Irlanda, República Checa, Austria, Eslovaquia, Estados Unidos, Canadá y México.

En 2003 fue seleccionado por el Fondo Nacional Para La Cultura y las Artes para realizar una residencia artística en el Banff Centre, en Alberta, Canadá. Ha participado como recitalista invitado en la National Flute Convention de Estados Unidos y en el World Harp Congress. Paralelamente a su actividad como concertista, es Coordinador General de la Convención  Internacional de Flauta Transversa, creador y Director Artístico del Concurso Nacional de Flauta Transversa y profesor titular de flauta transversa en los niveles de iniciación musical, propedéutico, licenciatura y posgrado en la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Durante cuatro años fue profesor residente en el Stratford International Flute Festival, en Inglaterra y profesor en el Conservatorio de Bourg-en-Bresse, Francia.

Miguel Ángel Villanueva inició sus estudios musicales en la Escuela Nacional de Música de la UNAM bajo la dirección de Roxana Lara, Héctor Jaramillo, Luisa Durón y Néstor Castañeda. Posteriormente los continuó y concluyó en l’École Normale de Musique de Paris y en el Conservatoire de National de Région de Saint-Maur, Francia, donde obtuvo el Diploma Superior de Ejecución y la Medalla de Oro respectivamente, siendo sus maestros Jacques Royer (Orquesta de París), Ida Ribera (Asistente de J. P. Rampal), Shigenori Kudo (Solista Internacional) y Michel Moraguès (Orquesta Nacional de Francia).

En 2009 publicó su tercer disco Amatzinac con obras para flauta y orquesta de Moncayo y otros autores mexicanos, bajo la dirección de Jesús Medina.

Tiene la grabación del volumen III de la serie Realismo Mágico con conciertos para flauta y orquesta de Eduardo Angulo, además de otros discos con las obras que los compositores Horacio Uribe, Hugo Rosales y Eugenio Toussaint le han dedicado.  Fue invitado como concertista y profesor en el International Flute Choir Festival at Fresno Pacific.

En mayo de 2010 grabó como solista con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México las obras El Flautista de Hamelin y El Ruiseñor de Eduardo Angulo bajo la dirección de Jesús Medina. Además tiene otro material titulado En Bleu et Or con la violista francesa Élodie Guillot y la pianista canadiense Vanessa May-lok Lee, así como un CD con música de compositores mediterráneos con el guitarrista Fernando Villanueva.  La National Flute Association de Estados Unidos lo invitó a participar como Headliner Recital Performer dentro de la National Flute Association Convention que se llevó a cabo en agosto de 2010 en California.

Señala que “la flauta es un instrumento que gusta mucho escuchar, pero que no es muy cercano a nuestra cultura, el mexicano siente más como instrumento nacional la guitarra, por ejemplo”.

Comenta que “un maestro me dijo: si te sacrificas los primeros 10 años, el resto los vas a vivir como quieras, si te la pasas en la fiesta los próximos 10 años de tu vida el resto los vas a vivir como puedas. Es un tiempo invertido que la vida me lo ha retribuido, porque me va muy bien en la profesión, me gusta la relación que tengo con la música y eso ha ayudado en mi carrera”, dijo orgulloso.

La cita para escuchar la combinación de sonidos del piano y flauta, con obras de Benda, Mozart, Gaubert, Taktakishvill y Pärt, con es hoy a las 20:30 horas en el Paraninfo Enrique Díaz de León. La entrada general es de 120 pesos; maestros, estudiantes y personas de la tercera edad, 80 pesos.