Secretaría de Salud atiende a migrantes rescatados

El titular de la dependencia de Coahuila indicó que tienen a médicos atendiendo a las 114 personas que fueron rescatadas ayer en Nuevo León, dijo que 97 están en buen estado de salud.
Se les ubicó en la Estación Migratoria del INM ubicada en el Albergue "Gilberto", de la colonia Ampliación Morelos, donde se les brinda refugio temporal.
Se les ubicó en la Estación Migratoria del INM ubicada en el Albergue "Gilberto", de la colonia Ampliación Morelos, donde se les brinda refugio temporal. (Milenio Digital )

Saltillo, Coahuila

El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, dio a conocer que de los 114 migrantes centroamericanos rescatados ayer en Nuevo León, 29 son menores de edad que se encuentran bien de salud.

Se les brinda refugio temporal, las tres comidas diarias y actividades recreativas en tanto se define su traslado a diversos puntos del centro y sur del país.

Zapata de la Garza detalló que luego de la valoración médica que se practicó a las 114 personas, se detectó que algunas de ellas presentaban síntomas de deshidratación, otras más padecimientos respiratorios y algunas con malestares musculares, no se encontraron patologías graves, ni casos de abuso sexual.

Se les ubicó en la Estación Migratoria del INM localizada en el Albergue "Gilberto", de la colonia Ampliación Morelos, donde se les brinda refugio temporal, las tres comidas diarias y actividades recreativas en tanto se define su traslado a diversos puntos del centro y sur del país.

"Tenemos médicos que están brindando atención médica de manera permanente, en 4 turnos, mañana tarde, noche y fines de semana y de las personas que revisamos 97 están en perfecto estado de salud, el DIF también está actuando con algunas otras acciones", expuso.

Indicó que entre el grupo se detectaron 28 menores de edad, entre ellos infantes de seis y trece años.

Precisó que se implementó una brigada psicosocial en la estación migratoria para las niñas, los niños y las familias que fueron rescatados en San Roberto, Galeana Nuevo León, cuando eran trasladados en la caja de un tráiler.

"El principal objetivo es que ellos se sientan cómodos en su estancia en la estación migratoria, que sean atendidos si manifiestan alguna situación psicosocial y estamos valorando si existe alguna intervención adicional de nuestra parte", dijo.

Añadió que los menores no acompañados serán trasladados a un albergue a partir de hoy por la tarde sin embargo aún no se define si será en Coahuila o en Nuevo León toda vez que fue en el vecino Estado donde se rescató a los migrantes, además se iniciará el trámite de repatriación.

La Subdelegada de Migración refirió que el trailer procedía de Tultitlán, Estado de México, por lo que se estima que llevaban 10 horas al interior de la caja.

Por su parte la Subdelegada de Migración, Jacqueline Durán Galván, detalló que la mayoría de los 114 migrantes son centroamericanos, sin embargo hay 2 personas de Ecuador y una de Nepal, dijo 76 personas son de nacionalidad Guatemalteca, 21 son de El Salvador y 14 de Honduras.

"Tenemos registrados a 59 hombres adultos, 26 mujeres adultas, 29 menores de los cuales 19 son no acompañados y 10 acompañados", comentó.

Agregó que tanto el tractocamión como los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Linares, Nuevo León, instancia que realizará las investigaciones para determinar si existió un delito, asimismo los migrantes serán trasladados a una estación migratoria con mayor capacidad en el centro o sur del país. .

Refirió que el trailer procedía de Tultitlán, Estado de México, por lo que se estima que llevaban 10 horas al interior de la caja.