Crece uso de anticonceptivos en migrantes ante violaciones

Es grave la problemática de ataques sexuales desde que abandonan sus naciones en centro y sur de América hasta la frontera norte de México, indicó el presidente de Desarrollo Comunitario Integral.
Algunas migrantes señalan vestirse de hombres para evitar violaciones.
Algunas migrantes señalan vestirse de hombres para evitar violaciones. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Ante el latente riesgo de ser violadas durante su trayecto para alcanzar el "sueño americano", va en aumento el uso de métodos anticonceptivos por parte de mujeres migrantes que salen de sus países en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Así lo dio a conocer Luis Valdez Castellanos, presidente de Desarrollo Comunitario Integral, A.C., al señalar que es grave la problemática de ataques sexuales desde que abandonan sus naciones en centro y sur de América hasta la frontera norte de México.

Comentó que por más que viajen acompañadas en la denominada "bestia", las circunstancias del camino hacen que sus protectores se tengan que separar, lo que las vuelve más vulnerables.

"Viajan con anticonceptivos porque ya prevén que puedan ser violadas, si la mayoría de las mujeres no vienen embarazadas pero vienen ya con anticonceptivos, porque saben que les pueden pasar cosas como las violaciones", indicó.

De acuerdo a experiencias recopiladas por el  Centro de Día "Un paso a la esperanza", ubicado en la colonia Las Julietas en Torreón, que brinda apoyo hacia las migrantes, las migrantes también tienden a vendarse los senos y pintarse bigote y barba para simular ser hombres, con el propósito de no ser agredidas sexualmente.

Indicó que entre los indocumentados, las mujeres al igual que los niños son los más vulnerables por los riesgos que existen en el trayecto hacia Estados Unidos.

En ese contexto, Valdez Castellanos mencionó que en el caso de los infantes la mayoría viajan solos y se trata de menores de 12 años.