Aún más riesgoso el tránsito de migrantes por México

Antonio Esparza, representante del Centro 'Juan Gerardi' A.C., dijo que las nuevas políticas de represión aplicadas por Gobierno Federal en el sur del país, los obliga a buscar nuevas rutas.

Torreón, Coahuila

Para Antonio Esparza, representante del Centro de Derechos Humanos, Juan Gerardi A.C., las nuevas políticas de represión aplicadas a los migrantes por parte del Gobierno Federal en la frontera sur del país, los obliga a buscar nuevas rutas de traslado.

Por lo que ahora buscan zonas más alejadas, situación que los expone a mayores abusos.

Este miércoles en el centro de día "Un paso a la esperanza", se dieron a conocer las actividades a llevarse a cabo durante septiembre, 'Mes del Migrante'.

También el arranque de una campaña con la que buscarán promover un cambio de actitud de la población hacia los migrantes, que a diario cruzan por la Región Lagunera, rumbo a Piedras Negras o Acuña, ciudades fronterizas.

En el caso de La Laguna, el tránsito en su mayoría proviene de Honduras, Guatemala, El Salvador, mientras que en menor escala de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El centro se han atendido mil 800 personas.

ACTIVIDADES

Se va a proyectar la película "Jaula de Oro", en la Parroquia de San Judas Tadeo, el miércoles 17 a las 21:00 horas.

Se presentará una muestra fotográfica titulada "Los Desplazados" el jueves 18 a las 12:30 horas.

El 29 se tiene programada la premiación del concurso de fotografía "Por una cultura de la hospitalidad", en Ibero Torreón a las 12:00 horas, entre otras actividades.