Centro de día para migrantes tendrá una segunda etapa

El recurso fue donado por una asociación europea y las obras de expansión deberán arrancar a más tardar en 20 días, informó la encargada del Programa de Atención en la Ibero Torreón.
Centro Un Paso a la Esperanza.
Centro Un Paso a la Esperanza. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El Centro de día "Un Paso a la Esperanza, Jesús Torres Fraire”, situado en la colonia Las Julietas, recibirá un monto especial que logró aterrizar la Universidad Iberoamericana de Torreón para expandirse y brindar mayores servicios a los migrantes que diariamente transitan por esta ciudad.

“Hemos escuchado comentarios xenofóbicos y más que donar pedimos concientizar a la población de que es un hermano que busca mejorar sus condiciones de vida".

Luz María López, encargada del Programa de Atención a Migrantes en la institución educativa, explicó que el recurso fue donado por una asociación europea y las obras de expansión deberán arrancar a más tardar en 20 días.

“Se obtuvo un recurso que va ser donado a la asociación que sustenta el centro, esto para que cuenten con una segunda etapa de construcción en la que puedan tener espacios que sean de descanso”, dijo.

Indicó que con la inversión estimada de 560 mil pesos buscarán crear instalaciones que permitan darle un servicio más integral a los centroamericanos que diariamente llegan en tren a la Comarca Lagunera.

“El espacio que tenemos ahorita resulta muy pequeño, pues consta de una cocina, un comedor y un baño. La idea es contar con habitaciones tanto para hombres y mujeres, lo cual sirva para que puedan descansar”, explicó.

Comentó  que pese a que el flujo de migrantes ha disminuido en el último año, debido a las acciones emprendidas por autoridades policiacas en el sur de México, siguen con la misma disposición para brindarles atención en Torreón.

“Ahorita hay un impedimento en la frontera sur, pues todas las corporaciones están en Chiapas. Y los migrantes están buscando otras rutas alternas y por eso no existe un flujo, pero siguen llegando”, expuso.

Detalló que hasta el año 2013 por día solían recibir hasta 80 personas y actualmente la cifra asciende a 30. El inmueble está situado en la calle Yucatán número 170.

El recurso fue donado por una asociación europea y las obras de expansión deberán arrancar a más tardar en 20 días.

María López dijo que aunque resulta necesario el apoyo de la población civil para calzado, ropa y demás artículos de uso personal, la ciudadanía debe ser consciente antes que nada del trato que merecen los migrantes.

“Hemos escuchado comentarios xenofóbicos y más que donar pedimos concientizar a la población de que es un hermano que busca mejorar sus condiciones de vida. Las donaciones es ropa limpia, tenis, de segunda mano y en buenas condiciones”, resaltó