Migrantes participan en performance en Moreleando

Usaban playeras en las que cuestionaban a la gente sobre sus derechos y la convivencia con ellos. Elías Kury, Gustavo Montes y Claudia Castro fraguaron la actividad, junto con organismos.

Torreón, Coahuila

Alrededor de quince migrantes se reunieron la tarde de este sábado en Moreleando, bajo la mirada vigilante de Benito Juárez, que desde su pedestal en la plazuela, presidía la reunión.

Elías Kury, Gustavo Montes y Claudia Castro fraguaron la actividad, junto con organismos como Cáritas, Casa del Migrante de Las Julietas y Casa Oasis.

Playeras con dos leyendas se repartieron entre los migrantes: ¿Te atreverías a convivir con los imigrantes? y ¿Tienen derecho los inmigrantes a una mejor vida?

Se colocaron en línea sobre la Morelos, como una frontera a cruzar y donde los paseantes tendrían acceso a seguir caminando tras contestar en la misma playera a las preguntas planteadas.

No piden dinero, pero si usted puede echarles la mano, con tenis, prendas de vestir para hombres, en tallas de la 28 a la 36, se puede dirigir al teléfono 87 11 60 47 51.

La intención era llamar la atención de la gente. Muchos de los migrantes que estuvieron ahí tenían cierto temor a que fuera a ir la migra a morelear.

Unos jóvenes les llevaron pizza y refrescos. También los migrantes pedían colaboración a los moreleantes para poder solventar su mala situación económica.

"Muchos vienen de paso. Otros se han quedado estacionados de momento en Torreón. Pero todos se quieren ir al otro lado, a vivir el sueño americano", mencionó Elías.

Ramiro Torres es pastor de Casa Oasis, de filiación cristiana. Están ubicados en la colonia Miguel Alemán, sin estar aún constituidos como organismo, pero con la voluntad.

Reciben a migrantes, a vagabundos, indigentes, drogadictos. Tienen cabida hasta para 50 personas a quienes se les da almuerzo, comida, cena y cuando hay prendas de vestir o calzado, también.

No hay apoyo de parte de nadie. ¿Cómo le hacen? "Oramos mucho. Le pedimos mucho a Dios y el va tocando los corazones y es la forma en que hemos salido adelante".

Cerca de las 19:30 la línea de migrantes se colocó otra vez. Unos miraron al poniente y otros al oriente. Se tomaron las manos y comenzaron a caminar.

"La interrelación con la gente que viene a pasear es muy importante para tomar conciencia de lo que está ocurriendo en todo México", dijo Gustavo Montes, conotado artista lagunero.

Y si bien, buscar la situación mejor es ideal, de facto encuentran situaciones mucho peores. La reflexión social obliga al compromiso, en una sociedad que está en proceso de decadencia en estos temas.

De facto, en el país la discriminación es brutal y rotunda. Los migrantes centro y sud americanos no son la excepción y son vulnerables al estar en otro país, en otra cultura, la mayor parte de las veces anónimos del todo.

Morir acá es morir en el olvido. Tener un accidente que les deje sin piernas, sin brazos, o en muy malas condiciones, también es otra de las tragedias diarias de ellos y ellas, que permanecieron en Moreleando un buen rato, en el que se hicieron plenamente visibles ante las personas que no faltan cada primer sábado del mes.