Continúan aseguramientos de migrantes

La delegación del INM en Coahuila indicó que disminuyó en un 90% la afluencia y de 50 que localizaban semanalmente por Piedras Negras principalmente, ahora son de 2 a 5.
El martes comenzará la caminata de 42 kilómetros.
Destacan la presencia de menores migrantes. (Juan de Dios García Davish)

Piedras Negras, Coahuila

Después del aumento de aseguramientos de familias centroamericanas en los meses de mayo a agosto del presente año, disminuyó en un 90 por ciento la afluencia, pero aún continúan detectando migrantes extranjeros.

Rafael Rodríguez Charrúa, delegado local del Instituto Nacional de Migración (INM), dijo que por semana manejaban un promedio de 50 asegurados, entre ellos menores y mujeres principalmente del país de Honduras. Actualmente cinco o siete y la mayoría son varones adultos.

El INM realiza operativos continuos en central de autobuses, margen del río Bravo, carreteras y otras rutas.

"A mitad de año se presentó el flujo alto de hondureños, con la intención de entrar a Estados Unidos con familia y menores de edad, teniendo la esperanza de obtener asilo político".

En el último trimestre del año bajó esta afluencia, agregó, ante los operativos que realizan diversas autoridades en el Sur y Centro del país y al desmentirse todo rumor de poder ser recibidos en Estados Unidos de manera legal.

El INM realiza operativos continuos en central de autobuses, margen del río Bravo, carreteras y otras rutas.

El viernes pasado detectaron a dos salvadoreños y cinco hondureños en el punto de revisión del kilómetro 53, esto al realizar operativos de revisión en autobuses.

"Es en este punto donde más se detectan actualmente, pero a mediados de año, cuando incrementó el flujo, la mayoría de los aseguramientos se hacían en Piedras Negras".

Los migrantes presentados están ya en el proceso de repatriación y en tres o cuatro días podrán llegar a su país de origen.