Mejora trato a migrantes pero es insuficiente

El director de la Casa del Migrante en Saltillo, califican de mayúsculo el rezago pues persisten agresiones, tortura y asaltos que van en aumento principalmente en las comunidades fronterizas.
Se celebró el Día Internacional de los Migrantes.
Se celebró el Día Internacional de los Migrantes. (Agencia Infonor)

Saltillo, Coahuila

La atención a los migrantes centroamericanos que pasan por México en un intento por llegar a Estados Unidos mejora, pero todavía hay muchas cosas por hacer, como erradicar los casos de tortura, asaltos y agresiones físicas que paceden en estados norteños como Coahuila, dijo el director de la Casa del Migrante de Saltillo, Alberto Xicotencatl Carrasco.

En el marco del Día Internacional de los Migrantes denunció que el secuestro y extorsión en contra de los extranjeros va en aumento en estados del centro del país y en comunidades fronterizas como Piedras Negras.

"Hemos visto la reactivación del secuestro de personas migrantes. Antes teníamos conocimiento de que esto ocurría solamente en la zona fronteriza del norte y del sur, pero ahora está surgiendo mucho en el Centro del país, en Veracruz, en Guanajuato, donde es en este momento un espacio bastante peligroso, toda el área de Celaya se ha convertido en una zona muy riesgosa para los migrantes.

"En Coahuila la zona fronteriza sigue siendo un espacio bien complicado en el tema de secuestros y extorsiones se están dando en la zona sureste. En Saltillo hay golpes y lesiones también y de forma directa y muy lamentable de parte de la Policía Municipal. Si tenemos conocimiento de grupos de la delincuencia común y organizada operando, es doblemente más complejo cuando hay autoridades que estén cometiendo arbitrariedades como la tortura", señaló.

El activista consideró urgente que el gobierno mexicano facilite la estancia temporal de los centroamericanos en el país a través de una visa humanitaria universal y denunció que hasta ahora sólo los migrantes con dinero pueden tener acceso a los permisos.

"Es difícil para la persona migrante, sobre todo para la persona pobre. El migrante con posibilidades económicas tiene una visa migratoria mexicana y puede pasar por México, sin embargo la gente que atendemos en Casa del Migrante son migrantes empobrecidos y México solamente da visas a migrantes que tienen recursos económicos. Una persona pobre que intenta llegar a Estados Unidos y cruzar por México, por el hecho de ser pobre México le niega poder hacerlo de forma regular", puntualizó.

Con motivo del Día Internacional de los Migrantes, el gobierno del estado desarrolló brigadas de salud en las que los refugiados recibieron atención médica, se les aplicaron vacunas y se les levantaron muestras de sangre para detectar enfermedades. Personal de la Dirección de atención a Víctimas del Delito de la Procuraduría General de Justicia del Estado proporcionó asesoría legal a los centroamericanos.