Los Migrantes aquí serán más vulnerables, señalan vecinos de Arcos Vallarta

Los quejosos han registrado 13 robos y asaltos en lo que va del mes.

Guadalajara

Alrededor de 70 vecinos de las colonias Arcos Vallarta y Jardines del Bosque se manifestaron en contra de la reubicación del albergue FM4 en la finca marcada con el número 468 A de la calle Calderón de la Barca, que otorgó el gobierno del estado bajo la figura de comodato.

Mediante un diálogo sostenido con el regidor Salvador Caro Cabrera, los quejosos señalaron no tener problemas con los migrantes ni con la organización que los protege, sino con las autoridades municipales y estatales que les impusieron el proyecto sin atender las demandas de inseguridad que a diario viven por la zona.

“Nosotros ya estamos hartos, ningún funcionario ha dado la cara para plantearnos el proyecto, desde hace más de 30 años que no escuchan nuestras demandas y que no nos solucionan nuestra problemática de inseguridad que crece desmedidamente”, dijo Antonio Gaytán Mercado, presidente del Consejo Metropolitano de Colonias y Ciudadanos.

Otra de las afectadas, la señora Angélica Ruvalcaba aseguró, mediante un registro que junto a los vecinos ha realizado, que tan sólo en lo que va del mes, han sufrido 13 robos y asaltos a mano armada. Por esto, se oponen a que FM4 se ubique en la colonia, ya que representaría mayor peligro para los propios migrantes y un aumento en su problemática.

Asimismo, Takeshi Tanaka, vecino, mencionó que los organizadores y colaboradores de la organización de la casa migrante les han dicho que su llegada tendrá una solución a la inseguridad de forma integral. “Su propuesta no tiene sentido, como es que después de 30 años de no darnos soluciones, de no apoyarnos, de no atendernos, en menos de 15 días el ayuntamiento planea acabar con los robos y asaltos. Si nos van a presumir que van a arreglar la seguridad de la colonia, háganlo pero no por los migrantes, háganlo por nosotros que somos los que hemos tenido que lidiar con esto a diario", señaló.

Los colonos no descartan emprender acciones legales, pues según los datos que ostentan, el predio no reúne las características para ser albergue. Además, Gaytán Mercado a nombre de todos, mencionó que están dispuestos a realizar un plantón afuera de la vivienda señalada con tal de impedir que se instale FM4.

Por su parte, el regidor los invitó el día de mañana a las 16:00 horas al ayuntamiento para pedir de forma diplomática a las autoridades que hagan su labor, y juntos puedan encontrar soluciones. Les afirmó que el Centro de Atención no abrirá sus puertas en tanto las medidas de seguridad no hayan sido garantizadas.