Hombres migrantes contagian de VIH a esposas

La mayoría de las mujeres con este padecimiento son mujeres que confiaron en sus parejas y terminaron contagiadas
Archivo. VIH
Archivo. VIH (Milenio Digital)

Ciudad Mante

Doña "Lourdes" y Don "José" son una pareja con varias décadas de estar casados y mayores a los 55 años de edad.

Hace unas semanas se enteraron que ambos, son portadores del VIH, como consecuencia de las relaciones sexuales de manera irresponsable que "José" sostuvo con alguna mujer que se topó en su vida como camionero.

En El Mante, existen hasta la última semana de agosto, 52 casos de VIH documentados y cerca de la mitad de ellos, pertenecen a mujeres que lo contrajeron directamente de sus maridos, quienes se habían ido como migrantes hacia Estados Unidos o tenían como en el caso expuesto, un trabajo en donde cambiaban frecuentemente de pareja, sin tomar ninguna medida preventiva.

Angélica Álvarez, responsable del programa VIH en la jurisdicción sanitaria número seis, asegura que el hecho de que sea un ama de casa la portadora del VIH es común, al menos en lo que se ha visto en los últimos años.

"Es algo muy común y es difícil ver cómo enfrentan esta situación porque finalmente son personas que no ejercen de forma responsable su sexualidad, que como dicen, en cada ciudad tienen un amor y eso finalmente les termina causando este padecimiento a ellos y a sus parejas que no tuvieron ninguna responsabilidad".

Aseguró que cada mes, se detectan a unos 100 pacientes con diversos tipos de enfermedad de transmisión sexual como sífilis y gonorrea y de este centenar de pacientes, al menos uno de acuerdo a la estadística, porta el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Llamó a la población tanto de hombres como mujeres, a realizarse una prueba rápida de VIH en cualquier centro de salud o en el Hospital General, para poder de estar forma contrarrestar los efectos que pudieran desencadenarse.

"El problema es que hay muchas personas que se muestran renuentes a practicarse alguna prueba de VIH y lo que buscamos es convencerlos que es por su salud y las de sus parejas".