Denuncian ataques a migrantes repatriados

Han sido agredidos incluso cuando van a abordar autobuses para regresar a su lugar de origen. También hay acoso hacia menores migrantes en Piedras Negras.
Aseguran van por ellos hasta la central de autobuses.
Aseguran van por ellos hasta la central de autobuses. (Milenio Digital)

Piedras Negras, Coahuila

Organismos de atención a adultos y menores migrantes en Piedras Negras, han solicitado en el último mes más protección y seguridad, debido a constantes acosos de delincuentes.

La creciente ola de robos en la ciudad se unen al ataque y "cacería" de los migrantes dada su vulnerabilidad, indicó el sacerdote José Guadalaupe Valdez, encargado de la Casa del Migrantes "Frontera Digna".

Los repatriados son agredidos en el momento en que van a tomar la unidad para regreso a su hogar en la central de autobuses, "incluso los sacan de la terminal a la fuerza por personas desconocidas", denunció.

La diaria repatriación de connacionales por esta frontera, dijo, está generando situaciones de inseguridad en los migrantes e incluso en la ciudadanía por la escasa vigilancia de las autoridades de seguridad.

Indicó que este organismo ha solicitado al Municipio y a la Dirección de Seguridad Pública, la presencia permanente de un elemento preventivo en la central de autobuses y rondines periódicos en el área.

"Esto no solo permitirá garantizar la seguridad en los migrantes sino a las personas que diariamente utilizan el servicio de camiones foráneos en esta ciudad" sostuvo.

Acoso a menores migrantes resguardados

La Casa YMCA de Piedras Negras que brinda protección a niños y adolescentes migrantes que son repatriados por esta frontera también ha tenido dificultades con la seguridad de los resguardaos dados los robos en el sector y amenazas de personas ajenas que exigen les entreguen a lo menores.

El director del albergue, Rafael Martínez Martínez, dijo que presentaron una petición formal al Alcalde, al Director de Seguridad Pública y al DIF estatal, por lo que esperan recibir pronta respuesta de incrementar la vigilancia en el sector.

La estancia se encuentra ubicada en un sector popular al norte de la ciudad, donde los atracos y otros delitos son frecuentes pero en el último mes estos incidentes han aumentado y en un par de ocasiones se han intentado llevar a los menores a través de intimidaciones al personal, "pero las situaciones no han pasado a mayores", concluyó.