Policías de Coahuila queman con ácido a migrante

El afectado se niega a interponer la denuncia por miedo a represalías y porque no confía en las autoridades mexicanas, señaló el director de la Casa del Migrante en Saltillo.

Saltillo, Coahuila

Un caso de tortura a un migrante centroamericano se registró la semana pasada en Saltillo. Había sido detenido por Policías Estatales cuando pedía limosna en la colonia Landín.

Además de torturarlo lo quemaron con ácido en sus piernas, aseguró el director de la Casa del Migrante, Alberto Xicoténcatl.

Detalló que el afectado quiere permanecer en el anonimato y no interpondrá denuncia debido a que teme represalias de las autoridades.

El migrante ya fue llevado hasta instancias federales, como el Grupo BETA, donde el médico que lo revisó, dictaminó que efectivamente fue quemado con ácido, en pantorrillas y muslos.

El afectato relató haber sido torturado por elementos de la Policía Estatal, después de salir de la Casa del Migrante alrededor del mediodía y dos kilómetros del lugar, comenzó a pedir limosna, fue abordado por los uniformados que lo subieron en la patrulla.

Detalló Alberto Xicoténcatl que la persona tiene el deseo de que se conozca su caso, pero no quiere salir del anonimato, ya que no confía en la justicia mexicana, por lo que por más que intentaron que interpusiera una denuncia, se negó.

Alberto Xicoténcatl, declaró que informó del hecho a Federico Garza, titular de la unidad de Derechos Humanos en el gobierno estatal.

Y a pesar de que reconoció que será difícil llevar a cabo una investigación judicial, porque no existe una denuncia, pedirán a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, la creación de protocolos de actuación para la Policía Estatal, al momento de interactuar con migrantes.