Desertan de escuelas en Tamaulipas por migración

El porcentaje de abandono escolar en el estado es de 12% a nivel nacional en educación medio superior
Deserción escolar
Deserción escolar es afectada por la migración familiar en Tamaulipas. (Especial)

Nuevo Laredo

En Tamaulipas el 90 por cierto de la deserción en nivel medio superior es originado por el fenómeno de migración, el resto es derivado a la falta de solvencia económica en el núcleo familiar.

El director general del Colegio de Bachilleres del Estado, Carlos Castro Medina, Detalló que en Nuevo Laredo, el porcentaje de abandono escolar es del 7.1 por ciento, cifra que se encuentra por debajo de la media estatal y nacional.

En Tamaulipas en nivel medio superior, existe un índice de deserción del 12 por ciento y a nivel nacional de un 15 por ciento.

"Quisiéramos no tener abandono escolar, pero nuestro abandono escolar es bajo, tenemos 7.1 por ciento de abandono escolar. Nosotros hemos hecho un mecanismo de detección temprana de deserción escolar, cuando un alumno asiste o bien empieza a tener bajas calificaciones es un foco amarillo, ya que ese muchacho se puede ir, les hablamos a sus padres, entra el departamento de Psicopedagogía, entran los maestros tutores, y se platica sobre los problemas que existen en la familia y se les orienta".

El apoyo del gobierno municipal y estatal a la educación mediante becas, ha logrado mantener en preparación académica a los estudiantes, logrando descartar el fenómeno económico como primer causa.

"Antes era la primer causa era el no tener dinero, ahorita hay tantas becas, que la principal causa en la actualidad es la migración familiar, familias que se cambian de un lugar a otro por el motivo que sea principalmente". Mencionó Carlos Castro Medina, director General del Colegio de Bachilleres en Tamaulipas.

Destacó que dependiendo del total de inscripciones que se registren para el mes de mayo, se podrá definir si es necesario contemplar acciones de ampliación de instalaciones o bien un nuevo centro bachillerato en la ciudad fronteriza. Por lo pronto solo en el poblado de El Limón Tamaulipas se tiene programada la apertura de un nuevo Cobat.