En Toluca, por el momento, el teléfono de emergencia no funciona

Sin aviso previo se realizaron los cambios y desconoció las razones por las que el número de emergencia es inservible

Toluca

El número de emergencias en Toluca 060 no funciona debido a que está migrando esta marcación al 072 como parte del esquema de Mando Único implementado en la capital mexiquense, será hasta fin de año cuando haya una línea de asistencia, por el momento las víctimas del delito pueden llamar al número de celular del policía o comandante asignado a su región o delegación.

El segundo síndico, Reyes Eliud Cíntora, confirmó que sin aviso previo se realizaron los cambios y desconoció las razones por las que el número de emergencia es inservible, pues dijo que "deberían" atender como lo hacían hasta el mes de septiembre.

"Según los estudios que se han hecho, prácticamente 80 por ciento de las llamadas que se reciben son de broma o falsas, y lo que hoy estamos haciendo es concentrar en una sola línea las solicitudes de ayuda, porque teníamos varias marcaciones para responder a emergencias".

Dijo que a partir de diciembre habrá un nuevo número que servirá para todo el estado y en el que se podrán solicitar ambulancias, pedir auxilio de la Dirección de Protección Civil o solicitar la presencia de Seguridad Pública.

"El problema de que hoy no están contestando las llamadas es que se está migrando a un nuevo servicio y todo concentrándose en un solo call center, donde trabajan en coordinación la policía estatal, protección civil".

Ante la pregunta sobre la cancelación y adecuación del servicio, el edil dijo que la información que ellos tienen es que deben responder, pero que la Dirección de Seguridad Pública deberá resolverlo de inmediato hasta no contar con un nuevo teléfono de emergencia, que calificó necesario porque estará liderado por el mando único, quien coordina las acciones en materia de seguridad en la ciudad.

Eliud Cíntora recordó que en contrapeso, la administración local lleva a cabo el programa mediante el cual el comandante de cada zona debe entregarle su número de celular al delegado o subdelegado, con ello fomentar el contacto permanente entre pobladores y autoridades, además de la respuesta inmediata ante un llamado de emergencia, pues reconoció que es imposible colocar a una patrulla por colonia para el resguardo ciudadano.

"Todos los delegados, los subdelegados, los Copacis tienen el número de su comandante. Además el tema de las alarmas vecinales, que una vez colocada al oprimir el botón manda la señal a la central".

Al cuestionarlo sobre las personas que no tienen crédito u opción para marcar un celular desde su casa o teléfono móvil repitió que están las alarmas, de las que reconoció apenas instalaron 100 en todo el municipio que se suman a un tanto igual instaladas por el gobierno anterior.