Migración, detonador de violencia entre niños y jóvenes: Gerardo Paz

Debido a que carecen de una imagen paterna, caen en adicciones y delincuencia
Las nuevas generaciones ya ven el crimen como algo normal.
Las nuevas generaciones ya ven el crimen como algo normal. (Tania Contreras)

La migración, es un detonador de violencia debido a que muchos de los niños y jóvenes que carecen de una imagen paterna caen en temas de adicciones y delincuencia, indicó el creador del programa "México, País con Valores", Gerardo Paz.

No solo es el problema de cruzar una frontera o estar en malas condiciones en otro país; sino que hay comunidades enteras en donde no hay una figura paterna, "los jóvenes crecen de alguna forma con una visión distorsionada de su propia vida, que se puede convertir en violencia".

Señaló también que cada vez se pierde más la capacidad de asombro, pues antes aparecía una persona descuartizada y era motivo de revuelo, actualmente es algo que se ve a diario y que los mismos niños de 6 o 7 años saben por los medios de comunicación, por lo tanto son generaciones que están creciendo con esta situación que puede normalizarse.

Refirió que con el programa "México, País con Valores" acuden a diferentes comunidades de estados como Chiapas, en donde hay pueblos sin la presencia de hombres, por lo que es importante fomentar los valores en ellos y las madres juegan un papel sustancial, pues incluso, dijo sería peor que faltara la madre que el padre.

Señaló que deben iniciar por los pequeños para fomentar en ellos valores pues entre más grandes son es más complejo que las personas cambien su mentalidad; sin embargo, estas acciones no son inmediatas sino a largo plazo.

Las armas no resolverán nada y al contrario el dinero destinado a eso no sirve, recordó que el presidente de la República Mexicana Enrique Peña Nieto acudió a Michoacán en donde prometió dar dinero para el combate al delito; sin embargo, mientras no haya trabajo de prevención, dotar de dinero será como echarlo a la basura.

Refirió que habría que preocuparse más cuando existen más policías, más patrullas, porque entonces significa que algo falla, por ello dijo, es fundamental apostar por estrategias que no cambiarán la situación inmediatamente pero que son necesarias para ir a la raíz del problema.