"Obligación de Migración confirmar nacionalidad de deportados"

El alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas hizo el llamado al Instituto Nacional de Migraciónpara evitar deportación masiva por frontera tamaulipeco.

Nuevo Laredo

La deportación masiva por Tamaulipas es responsabilidad del Instituto Nacional de Migración, quien debe verificar la nacionalidad de quienes son entregados, aseguró el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal.

Dijo que el Gobierno Municipal está preparado para atender con viáticos y comida a los mexicanos repatriados, pero en caso de llegadas masivas, es insuficiente el recurso.

"Siempre tenemos la preparación adecuada a través de Protección Civil, Servicios Médicos municipales y el gobierno municipal, para toda la gente que se deporta; se le brinda atención médica a través de Protección Civil, tenemos tres albergues contemplados en este sentido y además tienen derecho a una llamada telefónica".

Añadió, "Cuando se puede, ofrecemos alimentación y además la posibilidad de que retornen a sus lugares de origen mediante un autobús municipal, como ya se venía haciendo desde anteriores administraciones, o pagándoles el boleto para que retornen a su ciudad".

Sin embargo si reiteró al responsabilidad de verificar la nacionalidad de quienes son regresados de los Estados Unidos, lo que incrementa los costos de atención del municipio.

"Es una obligación del Instituto Nacional de Migración, al momento de que la autoridad norteamericana hace la entrega en medio del puente, confirmar la nacionalidad que tienen las personas que pretenden deportar hacia México, si no son mexicanos deben canalizarlos a sus lugares de origen", afirmó.

Añadió, se mantienen en contacto con las autoridades norteamericanas para pedir que se respeten los lineamientos legales y eviten deportar grandes cantidades de personas de otras nacionalidades por esta frontera.