REPORTAJE | POR NOTIMEX

Migración aumenta violencia intrafamiliar en Reynosa

Asociaciones buscan disminuir la incidencia en abusos

La presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas dio a conocer que el 70 por ciento de las quejas son presentadas por personas originarias del sur del país, que tienen otras costumbres y hábitos.


Violencia familiar.
(Milenio Digital/Archivo)

Reynosa

Las costumbres y tradiciones de las personas originarias del centro y sur del país, que emigran a la zona fronteriza de esta entidad, propician incremento en el índice de violencia intrafamiliar.

En el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia en contra de las mujeres, la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas de Tamaulipas, Olga Amparo Dávila señaló que el movimiento migratorio propicia incremento en la violencia.

Las costumbres, tradiciones y hábitos son distintos a los que aquí se viven, y mencionó que más de 60 por ciento de las personas afectadas son originarias de entidades como Veracruz.

Refirió que en menor porcentaje proceden de Oaxaca, Chiapas, Puebla y del Distrito Federal entre otros.

Señalo que por ser Reynosa una ciudad fronteriza con un elevado índice de crecimiento población y movimiento migratorio, más de 70 por ciento de las quejas son presentadas por personas de entidades del sur y centro del país.

Indico que "existen varios factores que enfrentan las familias que llegan de otra entidad a Reynosa en busca de una mejor calidad de vida, como conseguir empleo, la falta de servicios básicos como atención médica, espacio en las escuelas, y vivienda".

Destacó que existen varios tipos de violencia entre los que destacan la física, emocional, psicológica, comunitaria y económica entre las más comunes.

Más de 60 por ciento de las personas afectadas son originarias de entidades como Veracruz.


Se pronunció a favor de incrementar las pláticas, talleres y la difusión de los derechos y garantías de igualdad de las mujeres pero también involucrar a los hombres que poseén el patrón de agresividad para que modifiquen sus conductas.

"De nada sirve que solo las mujeres conozcan las leyes y derechos que tienen si sus agresores no reciben la orientación necesaria para que dejen esas conductas" dijo. 

También están las agencias del Ministerio Público y todas las autoridades que de alguna manera intervienen en aplicar sanciones y orientar, guiar y ayudar a los integrantes que se ven involucrados en este tipo de casos.

La titular de la Asociación exhortó a las mujeres a evitar ser víctimas de violencia y en caso de ser agredidas acudan a denunciar los hechos a organismos como el Instituto Municipal de la Mujer, la Procuraduría de la defensa de la mujer y La Familia y el Menor.