Vincula alcalde alza en robos a flujo migratorio

Las repatriaciones por Piedras Negras son un 400% más que en años anteriores y siguen llegando personas que intentan cruzar a Estados Unidos.
Aseguran repatriaciones subieron un 400%.
Aseguran repatriaciones subieron un 400%. (Aldo Cháirez/Archivo.)

Piedras Negras, Coahuila

El alcalde de Piedras Negras, Óscar López Elizondo, dijo que la ola de robos y delitos de los últimos meses es semejante a hace dos años provocado por un alto flujo de migrantes.

"Es lamentable que los robos sucedan en la ciudad, pero hace un par de años hubo un alza considerada en atracos y se detectó en aquella ocasión que eran personas que no vivían en Piedras Negras sino que buscaban cruzar a Estados Unidos, pero en el inter al no poder hacerlo debían quedarse en la ciudad y con ello aumentó la ola de robos y delitos comunes".

En este año los programas de reaptriación han elevado la entrada de connacionales alrededor de un 400 por ciento, por esta frontera en comparación del año pasado, que según cifras del Consulado de Mexico en Eagle Pass, son casi 10 mil migrantes.

Reconoció que se han atendidos una amplia cantidad de robos en la ciudad y esto se añade a que no se cuenta con los suficientes elementos policiacos en comparación con lo que se recibió al inicio de la administración. Sin embargo, los policías con que cuenta el municipio "cumplen con los requisitos".

Aunque no promocionan la cantidad de elementos con que cuentan por seguridad, en esta semana se dieron de baja once que no pasaron las pruebas de control y confianza durante su estancia en la capacitación en Múzquiz en marzo de este año cuando salieron seis más de las filas.