Miércoles de Ceniza… un ritual de polvo

Fieles católicos acuden a la imposición de la ceniza, con lo cual da inicio la Cuaresma.
Miércoles de Ceniza en la Catedral de Monterrey.
Miércoles de Ceniza en la Catedral de Monterrey. (Eduardo Mendieta Sánchez)

Monterrey

Cargando sus tablets, laps y Iphones o sus mochilas, maletines de trabajo y sin ellos... con bastones, en silla de ruedas o por su propio pie...

Unos bien vestidos y con corbata listos para el trabajo, otros en jeans, ropa sport o casual; unos pequeños, otros no tanto, empleados, oficinistas, profesionistas, amas de casa y abuelas... ahí estaba el alud de fieles y almas en el ritual anual del Miércoles de Ceniza.

Desde las 07:00, una oleada de fieles, una congregación de monjas y grupos completos de estudiantes llegaron hasta donde los ministros y religiosas imponían el polvo, en frecuencias de 20 minutos para dar atención a todos los católicos.

De todo se podía ver en la Catedral de Monterrey, en pleno corazón de la ciudad, donde el Arzobispo Rogelio Cabrera López inició con la celebración en una homilía antes de la imposición de la ceniza.

Al concluir la intervención del obispo, quien se alistó para realizar una visita a los penales del Estado, los ministros de la Catedral siguieron con la celebración de la palabra y la imposición del polvo durante este día.

El protocolo litúrgico es parte de la Cuaresma que comienza con esta imposición de ceniza, el tiempo de oración, ayuno y penitencia... 40 días que la iglesia marca para la conversión del corazón como lo explica Rosa María Hernández.

"Sí venimos aquí cada año, a cumplir con el día y la entrada a la Cuaresma, es la puerta, sí a eso venimos a tomar la ceniza y a escuchar el mensaje de la conversión, el cambio de vida", señala la vecina de la colonia Roberto Espinosa, del municipio de Apodaca.

María del Carmen Estrada, vecina de la colonia Independencia, se dirigió a la Catedral de Monterrey acompañada de su pequeña hija dispuesta a recibir la bendición y la ceniza, según dijo, para que le fuera bien en su participación en un coro en el Teatro de la Ciudad.

"Vengo aquí porque mi hija va a participar en el Teatro de la Ciudad, vengo aquí a que le den su bendición, para que le eche ganas, siempre le hemos cumplido (el Miércoles de Ceniza) desde años anteriores.

"Y ahora que se está poniendo el (centro) comunitario (en la Independencia), pues estar otra vez en la ceremonia de cuando Cristo murió en la Cruz, es lo que más anhelamos, además de escuchar el mensaje de Dios", dijo la señora.

Jaqueline Muratalia, vecina de la colonia Victoria, llega a la Catedral a cumplir con la tradición.

"Sí venimos para cumplir como cada año con todas las necesidades que tenemos, verdad, vengo al Miércoles de Ceniza al igual que a todas las tradiciones como la visita a los 7 templos, la tradición del católico, y a escuchar el mensaje de Dios", señala la residente del a colonia Victoria.

María del Pialar García, coordinadora de los grupos de la Catedral, narra el arranque de la mañana.

"Ya tuvimos la primera oleada temprano a partir de las 07:00 y luego como a la 09:15 y como hay mucho tránsito no ha dejado de haber 40 ó 50 personas, y cuando aumenta es un poquito de gente de 12:00 a 12:30 y de las 16:00 ó 16:30 y luego más tarde que sale gente de su oficina hasta las nueve de la noche.

"Sigue viniendo igual de gente que el año pasado, pero viene con más devoción por el mensaje del Santo Papa Francisco. A partir del año pasado sigue habiendo la misma presencia de fieles", indica.

La señora Elba, de la colonia Industrial indica que es la primera vez que acude a la Catedral de Monterrey

"Voy comúnmente a la iglesia de Santa María Goreti cumpliendo con la tradición, es la primera vez que venimos aquí", indica la residente.

Mientras tanto, afuera de la Catedral un operativo de Tránsito de Monterrey se lleva a cabo durante este día, con el objetivo de dar seguridad a los fieles que cumplen con las tradiciones que marca la iglesia católica.