Mi Primer Crédito tiene 150 mdp para garantías

La Secretaría de Economía aporta recursos para que los jóvenes puedan acceder al financiamiento en bancos participantes; la cifra puede crecer.

Guadalajara

Con la intención de que los jóvenes emprendedores tengan acceso a crédito con la banca comercial para iniciar o crecer sus negocios sin que se les requieran bienes muebles en garantía, la Secretaría de Economía federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), destinará 150 millones de pesos para el programa Mi Primer Crédito, anunciado hace dos semanas por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, informó en su visita a Jalisco Enrique Jacob Rocha, director general del Inadem.

“Este programa funciona a base de garantías que están bajo la responsabilidad de la Secretaría de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, que conjuntamente con Nacional Financiera otorga la garantía para que el sistema financiero le pueda prestar al joven, y al joven emprendedor no se le pida ningún tipo de colateral, como puede ser un bien mueble. Inicialmente está prevista una aportación de garantías de 150 millones de pesos para este programa, pero vamos a ver cómo está evolucionando y si necesita más recurso del Programa Nacional de Garantías lo estaremos canalizando”, señaló Jacob Rocha en entrevista para MILENIO RADIO.

Enrique Jacob agregó que los créditos se podrán adquirir con tres bancos que participan en el programa: Bancomer, Banamex y Santander; y que los montos van de 50 a 150 mil pesos, con una tasa de interés de un dígito, algo complicado de encontrar en el mercado. “El emprendedor podrá tener acceso a un financiamiento que va de 50 a 150 mil pesos para poder emprender a una tasa de interés muy razonable, de 9.9 por ciento, es una tasa que difícilmente se encuentra en el mercado. Es a cuatro años y, lo más importante, que da oportunidad de tener un plazo de gracia de hasta un año, es decir, en ese año el emprendedor solamente estará pagando la parte correspondiente al servicio financiero y un año después empezará a hacer aportaciones a capital”.

El proceso para acceder al programa inicia con la incubadora virtual, que se encuentra alojada en la página web del Inadem (www.inadem.gob.mx), la cual, a través de un proceso que lleva entre 15 y 20 días, ayuda al emprendedor a establecer sus prioridades y la viabilidad económica de su proyecto. “El día a día del joven emprendedor  que tiene alguna idea y la quiere llevar a la práctica es que si se acerca a la banca difícilmente le van a prestar porque no tiene historial crediticio, porque no tiene bienes con qué respaldarlo y entra en un círculo vicioso en el cual se le impide emprender. Este programa busca facilitarle al joven […] mediante un proceso de incubación que está hospedado en la página del Instituto Nacional del Emprendedor para, después de un proceso que le consumirá entre 15 y 20 días, tener muy claro su modelo de negocio”.

Hasta el momento hay ocho mil proyectos inscritos en Mi Primer Crédito, los cuales ya trabajan en la plataforma de la incubadora digital. El Inadem recibió un recorte de 13 por ciento a su presupuesto anual tras la caída de los precios del petróleo, sin embargo, esto no afectará el programa, aseguró Jacob Rocha.