Imparten introducción al periodismo de datos

Leonor Gómez Barreiro de 'México Informa', explicó que la actividad es darle nuevas herramientas a los reporteros y personas interesadas en el tema de acceso a la información.
Imparten introducción al periodismo de datos en Torreón.
Imparten introducción al periodismo de datos en Torreón. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

'Periodismo de Datos: ¿para qué?', fue el taller que la asociación 'México Informa' llevó a cabo este sábado en la Universidad Iberoamericana Torreón.

Leonor Gómez Barreiro, coordinadora estatal de 'México Informa', explicó que la actividad persiguió el objetivo de darle nuevas herramientas a los reporteros y personas interesadas en el tema de acceso a la información.

"Nosotros somos una organización que nos encargamos de promover el derecho a la información y darle herramientas a los periodistas para su trabajo, sobretodo ahora por los portales de transparencia que tenemos disponibles", declaró.

Indicó que la capacitación fue una introducción a las herramientas básicas para interpretar la información que está al alcance de todos en internet.

"En la primera parte reflexionamos sobre la importancia del Periodismo de Datos y nos acompañó Israel Piña, quien es egresado del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y creador del portal ¿quién compró? Es una herramienta encargada de monitorear los gastos excesivos de las cámaras de Diputados y Senadores", expuso.

Mencionó que durante toda la mañana fue una introducción a esos temas y al final el equipo de personas que cursaron colaboraron en la elaboración de una presentación especial.

"Estamos aprendiendo herramientas digitales colaborativas para facilitar el trabajo. Ahorita nos centramos en reflexión de lo que hemos aprendido con una presentación en la que todos colaboramos", dijo.

En el taller participaron un promedio de 15 personas, entre reporteros, catedráticos y estudiantes de diversas instituciones de educación superior, profesionistas e incluso personal del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN).