“México no es el único con déficit comercial”

Abel Hibert dijo que Estados Unidos sí tiene un déficit comercial con México; sin embargo, refirió hay países con déficit mayor.

Monterrey

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN) favorece demasiado a México, el economista Abel Hibert explicó que no se pueden sentir agraviados, ya que México no es el único país que tiene un superávit comercial con ellos.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Hibert dijo que Estados Unidos sí tiene un déficit comercial con México; sin embargo, refirió hay países con los que lo tiene todavía más grande, por lo que sus argumentos no están realmente justificados.

“Si fuéramos el único país en el mundo que tuviéramos un superávit grande con Estados Unidos, pues estaría de alguna manera creíble, pero pues si te fijas el déficit que tienen con China es de 150 mil millones de dólares, el nuestro, el que tenemos nosotros lo tiene con Japón, con Alemania, no somos el único país que tiene un déficit comercial grande con ellos”, dijo.

Con respecto al impuesto de 20 por ciento que dijo planea implementar a las importaciones que se hagan con México, el economista comentó que no tienen ningún sentido económico, ya que el costo lo absorberían los mismos ciudadanos estadunidenses.

Además, explicó que el gravamen también violaría un principio de discriminación de los tratados vigentes, ya que tendría que ponérselo a otros países, lo que probablemente desataría una guerra comercial.

“No lo pueden hacer desde ninguna perspectiva, porque estarán violando tanto el Tratado de Libre Comercio, como los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), este impuesto sería completamente ilegal, además no puedes ponerle un impuesto a un solo país, se lo tendría que poner a otros países”, dijo.