En México solo siete de cada 100 delitos son denunciados

Para la población resulta inservible actuar de manera legal pues consideran que las normas son incumplidas
La CNDH señaló que el país "atraviesa por serias dificultades".
La CNDH señaló que el país "atraviesa por serias dificultades". (Especial)

Toluca

Según cifras del Índice Global de Impunidad México 2015 solo siete de cada 100 delitos son denunciados, es decir 92.8 por ciento de los hechos cometidos no son denunciado, así lo indicó Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Refirió que 37 por ciento de la población estima que las normas son incumplidas y "que de nada sirve activar los mecanismos de procuración de justicia porque 63 por ciento considera que frente a la comisión de un delito resulta inservible levantar la respectiva denuncia".

La situación que guardan los derechos humanos en contextos como en los que suceden en nuestro país, señaló, "atraviesa por serias dificultades", basta referir algunos instrumentos de medición tanto en materia de seguridad como en pobreza.

De acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2016, realizado por la Secretaría de Desarrollo Social, en el país 33 de cada 100 hogares vive en la pobreza y 12 de cada 100 mexicanos está en situación de calle, que en términos porcentuales representa 53.2 por ciento de la población vive inmersa en pobreza.

TE RECOMENDAMOS: Siguen atendiendo juicios por la autopista Toluca-Naucalpan

"Lo anterior evidencia una necesidad y exigencia de cambio social impostergables... se requiere de una justicia guiada por el respeto a los derechos humanos que esté presente en el amplio marco de las relaciones humanas, donde quedan comprendidas tanto aquellas que establecen entre los integrantes de una sociedad, así como los que resultan entre estos frente a la autoridad", enfatizó.

Durante la inauguración del Tercer Congreso Internacional de Filosofía del Derecho: La Justicia, organizado por el Poder Judicial de la entidad, el ombudsman nacional indicó que "los efectos de la carencia generan en las personas la disminución de su participación social e impide el ejercicio pleno del conjunto de sus derechos humanos, por tanto, impacta en todos los ámbitos de la vida produciendo rezago educativo, limita el acceso a servicios de salud, seguridad social, así como la posibilidad de entrada a viviendas provistas de servicios básicos".

Refirió que para la sociedad la justicia representa "el cumplimiento por parte del Estado de las promesas que realiza, se asocia con la investigación, sanción y persecución de los delitos cometidos, de forma eficaz, donde se haga prevalecer la cohesión social".

"La sociedad mexicana percibe que la justicia tiene un funcionamiento altamente deficitario, donde la corrupción, la impunidad y la presencia de intereses extralegales, aunado al abuso y violencia de las autoridades representan los obstáculos para su efectiva realización", sostuvo.

KVS