México, rezagado en infraestructura para cirugía pediátrica: experto

Señala durante el XLVII Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, a celebrarse en Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta

México cuenta con cirujanos pediatras de clase mundial, sin embargo presenta un rezago en infraestructura tecnológica, manifestó el Dr. Edgar Morales Juvera, presidente del Colegio Mexicano de la especialidad.

Al presentar detalles del XLVII Congreso Nacional de Cirugía Pediátrica, a celebrarse en Puerto Vallarta del 11 al 16 del presente mes, acompañado de integrantes del consejo directivo del organismo, indicó que con 54 años de existencia es una de las sociedades médicas de mayor antigüedad en Latinoamérica.

“La cirugía pediátrica en México tiene un buen reconocimiento, está a la par de la mejor en el mundo, los cirujanos pediatras mexicanos están suficientemente preparados para atender toda la variedad de enfermedades que los niños tienen desde el punto de vista quirúrgico y al mismo nivel que en Estados Unidos o en Europa se pueden tratar los pacientes en México”.

Aseguró que la preparación es de clase mundial y puede atender cualquier enfermedad dentro de su ramo, entre las que predominan las hernias inguinales, apendicitis, cáncer, padecimientos de las vías urinarias, etc.

“Los padecimientos oncológicos de tratamiento quirúrgico son cada día más frecuentes en el mundo”.

Resaltó que en aprovechamiento de las nuevas tecnologías actualmente se desarrolla en el mundo la cirugía de mínima invasión, sin grandes incisiones, “actualmente empieza a llegar a México la cirugía robótica, pero desafortunadamente en el país todavía no hay un hospital que esté tratando niños con cirugía robótica, es una de las asignaturas pendientes de la cirugía pediátrica, toda vez que ya se aplica a diario en otros países.

Morales Juvera reconoció, entonces, que en México existe cierto rezago en infraestructura tecnológica, ya que no todos los hospitales pueden realizar operaciones de mínima invasión por carecer del equipo adecuado. “Aunque el cirujano pueda estar capacitado no siempre el hospital los puede tener”, lamentó.

El programa, a realizarse en el hotel Marriott Casamagna, contempla tres cursos precongreso a partir de este jueves, conferencias magistrales y contará con exponentes extranjeros, entre un total de 550 participantes.