México impulsa proyectos de conservación de humedales: Conafor

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el organismo resaltó la importancia de preservar estos grandes reservorios de agua dulce.

Guadalajara

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que una de las acciones fundamentales de la dependencia federal, es conservar y restaurar los humedales (pantanos, lagos, manglares y marismas) nacionales.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que con el lema “Humedales para nuestro futuro” se celebra este próximo 2 de febrero, el organismo resaltó la importancia de preservar estos grandes reservorios de agua dulce.

Indicó que entre 2011 y 2015 ha apoyado 25 proyectos finiquitados, en siete entidades con litoral, restaurando, una superficie de un millón 903.93 hectáreas, ejerciendo un presupuesto a través de Proyectos Especiales enmarcados en los lineamientos de tal fin de 13 millones 869 mil 558 pesos.

Además, en este momento, hay nueve proyectos en ejecución en cinco entidades con litoral, para restaurar dos mil 238.5 hectáreas, una vez que hayan concluido los trabajos, habiendo ejercido a la fecha siete millones 700 mil 939 pesos.

Explicó que los humedales se definen como la zona de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres, ya que se trata de superficies inundadas temporal o permanente, como pantanos, ciénagas, lagos y marismas, acotadas por vegetación hidrófila de presencia permanente o estacional.

La Conafor agregó que también está apoyando la restauración de 37 hectáreas para la conservación y restauración de los humedales de Xochimilco, habiendo ejercido a la fecha un millón 172 mil 507 pesos.