México no produce lo suficiente: Narváez

Importamos alimentos que superan más del 40 por ciento del consumo nacional: 33% de maíz, 50% de carne bovina...
José Alberto Narváez Gómez: en Hidalgo hay 300 mil productores...
José Alberto Narváez Gómez: en Hidalgo hay 300 mil productores... (Arturo González)

Pachuca

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), José Alberto Narváez Gómez, señaló que uno de los problemas “graves” del campo en México es que no se produce lo suficiente pues se tienen que importar productos.

“Importamos los alimentos que superan más del 40 por ciento del consumo nacional, importamos el 33 por ciento de maíz, 50 por ciento de carne bovina, 65 por ciento de trigo, 75 por ciento de arroz y 95 por ciento de soya, por mencionar algunos”.

Indicó que el mercado global se caracteriza por una creciente y gradual concentración de la oferta de productos agroalimentarios donde los productores primarios se ven en desventaja por la automatización de la tierra, la falta de organización, los bajos volúmenes de producción, el intermediarismo y las exigencias de los concentradores en cuanto volumen, cantidad y precio.

El cambio climático también interviene, “en ciertos ciclos se concentra la demanda de productos agroalimentarios en regiones que sufren impactos climáticos teniendo en consecuencia una alta volatilidad en los precios”.

Dijo que la capacidad de los pueblos para la autosuficiencia agroalimentaria depende en gran medida del clima, la temperatura, el sol y el agua.

“El cambio climático puede tener repercusiones extremas en la producción de alimentos y hacer que se reduzca el rendimiento de las cosechas como sucedió en el 2011 en Hidalgo”, refirió.

Ante todo ello, Narváez Gómez consideró necesario revisar las políticas públicas de la distribución de los recursos.

“Revisar los precios de los insumos, principalmente el diesel, la gasolina, el gas y la luz; el precio de las semillas y precio de los fertilizantes, esto es un reclamo que día a día nos plantean los campesinos en sus zonas de producción”, dijo.

Comentó que en Hidalgo se tiene un padrón de 300 mil productores, a los cuales la Sedagroh apoya a cerca de un 80 por ciento.

Agregó que el 20 por ciento que no reciben los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario es porque tienen tierras áridas que ya no producen, son gente que no conoce los programas, no les interesa sembrar o han vendido sus tierras.

Comentó que anteriormente se tenían 400 mil productores en la entidad y el padrón ha disminuido a 300 mil en los últimos 20 años.

Claves

Sin cifras

- El secretario de Desarrollo Agropecuario, José Alberto Narváez Gómez dijo que no se tiene cuantificado cuánto pierden los productores por el tema de los acaparadores.

- “Es difícil cuantificarlo porque hoy los productores por la falta de financiamiento a veces, les urge vender sus productos y requieren de primer comprador”, aseveró el funcionario.

- Agregó que esto es un tema a nivel nacional en donde se está tratando de organizar a los productores, “afortunadamente ahí vamos con la nueva forma de trabajo con la Sagarpa”.