México es el país más inseguro de la OCDE

El país ocupa el segundo lugar en tasa de homicidios, es superado por brasil.
Los hombres corren más riesgo de ser víctimas de asesinato
Los hombres corren más riesgo de ser víctimas de asesinato (Nacho Reyes)

Guadalajara

México ocupa el segundo lugar en inseguridad entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OC DE) según el estudio ¿Cómo va la vida? 2015, presentado ayer en el Quinto Foro Mundial de la OC DE celebrado en Guadalajara.


La tasa de homicidios en nuestro país es de 23.4 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con la información más reciente de la OC DE, cifra mucho mayor
que el promedio de 4.0 y la más alta de la organización. La tasa de México solo es superada por Brasil, en donde se cometen 25.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

“En México es mucho más probable que los hombres sean víctimas de homicidio que las mujeres, ya que la tasa de homicidios de hombres es de 44.5 en
comparación con 4.8 en el caso de las mujeres”, detalla el documento. En cuanto a la precepción de inseguridad, pese a que los hombres corren mayor riesgo de ser víctimas de asaltos y crímenes violentos, las mujeres manifiestan menos sensación de seguridad. “Esto puede explicarse por un miedo mayor a los ataques sexuales, el sentimiento de que también deben proteger a sus hijos y la preocupación de que se las pueda considerar en parte responsables”, agrega.

Según el estudio en México, el 12.8 por ciento de las personas informaron haber sido víctimas de un asalto durante los últimos 12 meses, cifra mucho mayor que el promedio de la OC DE de 3.9 por ciento, además de ser el porcentaje más alto de los países miembros. Hecho reforzado por la última Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE 2015) del Inegi que reportó que la quinta parte de la población fue víctima de algún delito.

Canadá sería el país más seguro, pues solo el 1.31 por ciento de la población reporta haber sido víctima de algún delito, en tanto la tasa de homicidios solo es de 1.5 por cada 100 mil habitantes. Los hombres, indica la OC DE, son más proclives a ser víctimas de asaltos, pues hay una diferencia de más de 1 punto porcentual entre hombres y mujeres en las tasas de asalto: 13.5 por ciento para hombres y 12.1 por ciento para mujeres.

“La seguridad individual es un factor determinante para el bienestar de las personas que incluye el riesgo de que sean víctimas de un asalto físico o de otro tipo de delito. En la OC DE, las tasas de asalto han bajado en general en los últimos cinco años”, reza el estudio.

Mexicanos, entre los que menos estudian; 37% con educación media superior
El nivel educativo en México ocupa el último lugar, según reveló el estudio ¿Cómo va la vida? 2015 elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OC DE), en tanto que el mejor valorado fue Finlandia.

En cuanto a las habilidades analizadas por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA , por sus siglas en inglés) de la OCDE, el estudiante medio en México obtuvo una calificación de 417 puntos de 600 en lectura, matemáticas y ciencias, mucho menor que el promedio de 497 y la menor tasa de la OCDE.

Finlandia obtuvo altos resultados en lectura, matemáticas y ciencias; el estudiante medio obtuvo una calificación de 529 puntos. En el documento se destaca que una población bien educada y bien capacitada es esencial para el bienestar social y económico de un país. 

Los mexicanos pueden pasar 14.4 años en el sistema educativo entre los 5 y los 39 años de edad, cifra menor que el promedio de la OC DE de 17.7 años
y el nivel más bajo entre los países de la organización.

Los finlandeses pueden pasar cerca de 19.7 años en el sistema educativo en el mismo rango de edad, mayor que el promedio registrado en el estudio, de 17.7.

Terminar la educación media superior cobra una creciente importancia en todos los países, ya que las competencias necesarias en el mercado laboral se basan cada vez más en los conocimientos. 

En México, solo el 37 por ciento de los adultos entre 25 y 64 años de edad ha terminado la educación media superior, menos que el promedio de la OCDE de 75 por ciento y una de las menores en los países de la organización.

Mientras que Finlandia supera la media en este rubro con 85 por ciento. Un punto importante a destacar es que México cuenta con una de las menores brechas educativas en los países de la OC DE. Esto sugiere que el sistema escolar en México brinda un acceso relativamente equitativo a la educación de buena calidad, pues la diferencia media en resultados entre los estudiantes del nivel socioeconómico más alto y los estudiantes del nivel socioeconómico más bajo es de 70 puntos menor que el promedio de la OCDE de 96 puntos.

Ricos ganan 13 veces más que los pobres
México es el país que tiene la mayor desigualdad entre ricos y pobres dentro de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OC DE). La brecha entre los más ricos y los más pobres es considerable; la población situada en la parte superior de la escala de ingresos gana más de trece veces de lo que percibe la población que ocupa el inferior.

“A pesar del aumento general en los estándares de vida que han experimentado los países de la OC DE durante los últimos 15 años, no todas las personas se han beneficiado de ello en la misma medida. En México, el promedio de ingreso disponible neto ajustado entre la población que ocupa el 20 por ciento superior de la escala de ingresos se estima en 34 mil 624 dólares al año, mientras que la población que ocupa el 20 por ciento inferior vive con un estimado de 2 mil 534 dólares al año”.

El país con menor desigualdad es Islandia donde las percepciones entre los más ricos y los más pobres apenas son tres veces mayores.

Por la cantidad promedio de dinero que una familia gana al año, después de impuestos, los hogares mexicanos se encuentran en el penúltimo lugar de la
tabla, además de que la brecha económica es una de las más pronunciadas entre los integrantes de la organización. 

El ingreso familiar disponible promedio en un año en México es de 13 mil dólares, muy lejos de los 41 mil 300 dólares de las familias norteamericanas. La cifra encontrada en nuestro país es menor que el promedio de la OC DE de 25 mil 908 dólares al año. 

El valor total promedio de los activos financieros de una familia, entre ahorros y acciones menos los pasivos o deudas al año, es de los más bajos, siendo de 9 mil dólares, ocupando en la lista el lugar 30 de 36.

Hay menor desempleo a largo plazo
Aunque la tasa de empleo en México no es de las más altas entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
(OCDE), sí destaca nuestro país entre los que es menor la población que tarda más tiempo en encontrar un empleo. De acuerdo al organismo el país con la mayor tasa de ocupación es Islandia, donde el 82 por ciento de la población tiene un empleo.

En México, alrededor del 61 por ciento de la población en edad laboral (entre 15 y 64 años) tiene un empleo remunerado, menor que el promedio de la OCDE de 65 por ciento.

“Las tasas de empleo por lo general son más altas para la población con un mayor nivel educativo; en México alrededor del 71 por ciento de la población con por lo menos educación superior tiene un empleo remunerado, en comparación con cerca del 59 por ciento de la población que no cuenta con educación postsecundaria”.

Esta diferencia de 12 puntos porcentuales es mucho menor que el promedio de la OCDE de 34 puntos porcentuales”. 

En nuestro país el 45 por ciento de las mujeres tienen empleo, menor a la media del estudio de 58 por ciento, y menor que la tasa de empleo de los hombres en México, que es del 78 por ciento.

El desempleo no se prolonga por tanto tiempo, sólo el .08 por ciento de la población manifiesta haber estado desempleada durante un año o más, siendo el segundo país en esta situación, sólo detrás de Corea del Sur, la tasa es mucho menor que el promedio de la OC DE de 2.8 por ciento.

En cuanto a ingresos anuales promedio por ser empleado de tiempo completo, México se encuentra en último lugar, el ingreso es de 16 mil 193 dólares. Los países con mejores precepciones promedio son: Estados Unidos con 56 mil 340 dólares al año, Luxemburgo con 56 mil dólares e Islandia con 55 mil 700 dólares.

La economía mundial sigue en estado frágil
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE) alertó ayer de la fragilidad de la economía global. El secretario general dela OCDE, José Ángel Gurría, dijo que a ocho años de la mayor crisis económica se refleja una falta de empleos, mayor inflación ydesaceleración económica. “La economía mundial sigue en un estado frágil, la notable inflación económica que experimentaron los mercados emergentes en los últimos años, que había actuado como motor de la economía mundial se ha desacelerado”, dijo. Durante su discurso ayer en Expo Guadalajara, en la inauguración del Quinto Foro Mundial de Estadísticas, Conocimiento y Políticas “Transformando las políticas, cambiando vidas”, señaló ante más de mil asistentes que esto sucede en un contexto de desempleo y restricciones fiscales.

Lamentó que en los últimos 30 años el 40 por ciento de los mexicanos trabajadores sufrieron por la crisis. Agregó que es necesario alcanzar un acuerdo en materia de medio ambiente en la próxima reunión de París para revertir el cambio climático. En el evento, que se lleva a cabo por primera vez en una ciudad de América y participan más de 130 ponentes que compartirán ideas y experiencias que estrechen el vínculo entre desarrollo económico y progreso social, Gurría destacó que en la OCDE “hemos estado a la vanguardia de los esfuerzos por cambiar la forma cómo se mide el progreso.

“Los Foros Mundiales de la OCDE han trazado el camino para situar el bienestar en el centro de las políticas públicas. Al subrayar el papel de las estadísticas para orientar la acción, hemos contribuido a reorientar las políticas de modo que vayan más allá del PIB y se enfoquen en las múltiples facetas del bienestar que importan para la vida de las personas”.

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Eduardo Sojo, hizo hincapié en que los productores de estadística oficial “estamos llamados a empoderar a los tomadores de decisiones y la sociedad con más y mejor información.

Y es por ello también que el instituto se ha dado a la tarea de generar nuevos indicadores que complementen a los ya existentes, de manera que en conjunto nos permitan ofrecer una visión más amplia del progreso económico y el bienestar social”.

El gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, afirmó que no “podemos seguir hablando de economías exitosas cuando la brecha entre los más ricos y los más pobres es el rostro del hambre. Es nuestra responsabilidad acortar distancias. Estaremos en mejores condiciones para construir políticas de bienestar mucho más efectivas, que permitan a cada familia, acada niño, a cada madre tener mejores condiciones de vida para desarrollarse y alcanzar su felicidad. Discutir, compartir experiencias y encontrar el mejor camino que nos lleve a esa meta son los motivos que hoy nos reúnen".