México a nivel 103 de corrupción: senador

El priísta Héctor Yunes, señaló que es necesario hacer una reforma a la Constitución y que la Auditoria Superior pueda poner a los funcionarios "rata" bajo la lupa.
 Senador de la República, Héctor Yunes Landa
Senador de la República, Héctor Yunes Landa (Especial )

Tampico

México ocupa el nivel 103 de los países más corruptos en el mundo de un total de 177 países, de acuerdo a un estudio realizado de percepción ciudadana que tienen sobre el país, señaló el senador, Héctor Yunes Landa.

Por tal motivo, dijo que actualmente se encuentran trabajando en la aprobación de la Ley Anticorrupción, ya que a su parecer una de las medidas que resultan ser, una respuesta al reclamo más serio que ha habido de la sociedad mexicana por muchos años

"Es histórica la percepción de corrupción que hay en el país, de acuerdo a un análisis a 177 países; donde el país menos corrupto fue Dinamarca y de los 177 países el número 103 de mayor corrupción es México", explicó.

Al respecto Yunes Landa dijo: "es importante hacer una reforma a la Constitución, es decir irnos al fondo para que podamos inhibir una mayor corrupción de la que ya tenemos, pensamos que primero que habría que darle más facultades a la Auditoría Superior de la Federación"

Es decir que la Auditoría no solo vea faltas graves administrativas, sino también actos de corrupción, que pueda no solamente auditar ejercicios fiscales de años anteriores, sino ya auditar en tiempo real.

Un ejemplo es poder auditar el ejercicio fiscal de este año, dijo que está acción "hará que el funcionario rata, cuando vea que lo están auditando de manera inmediata evitará cometer actos de corrupción porque sabe que lo tienen bajo la lupa".

El senador mencionó que dentro de la Ley, contempla que no solamente hay la posibilidad de castigar al funcionario sino también al particular, porque para que haya un acto de corrupción se requiere no solo del funcionario, sino también de la parte privada.

Indicó que del clásico caso del agente del tránsito que pide mordida, que es el funcionario y el conductor los que se ven involucrados y precisamente sobre eso se está haciendo que también se le pongan sanciones económicas, es decir que se cancelen contratos con el gobierno o incluso hacerle pagar daños y perjuicios, en caso de las personas involucradas.

Finalmente comentó que también se prevé que los congresos locales aprueben esta ley y se hagan leyes secundarias y los reglamentos, para que tengan plena vigencia y se puedan operar.