Falta más periodismo de investigación en México

La primera mexicana en ganar un Pullitzer brindó una conferencia magistral como parte de la Semana de la Comunicación que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Toluca

Alejandra Xanic Von Bertrab, primera mexicana en ganar un Pullitzer indicó que en México falta más periodismo de investigación, en donde los reporteros no sean grabadoras que transcriban lo que los funcionarios dicen sino que constaten.

La periodista brindó una conferencia magistral como parte de la Semana de la Comunicación que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales hasta el 14 de marzo, en donde aseguró que el sistema de transparencia en el Estado de México es uno de los más eficientes en el país, más que en el Distrito Federal.

Son esas herramientas de las que debe echar mano el reportero, para conformar investigaciones más profundas, además de saber leer documentos en donde puede haber irregularidades. Estas acciones son parte de las estrategias que le ayudaron en la colaboración de investigación que hizo con David Barstow del diario The New York Times sobre los sobornos que la cadena de supermercados Wal Mart realizó en el país, para expandir su número de tiendas.

Durante una charla con los estudiantes mencionó que existe un periodismo muy pobre en México debido a la inmediatez con la que se trabaja en las redacciones, donde cada vez las empresas otorgan menos recursos a sus reporteros para que realicen verdaderas indagaciones.