México, de los mejores lugares para apreciar la protección de la tortuga marina

De acuerdo a la guía turística norteamericana Travel Destinations by USA TODAY.
Liberación de tortugas recién nacidas en playa vallartense.
Liberación de tortugas recién nacidas en playa vallartense. (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Puerto Vallarta es uno de los diez lugares más atractivos para conocer el programa de protección de la tortuga marina en el continente de acuerdo a la guía turística norteamericana Travel Destinations by USA TODAY.

El mes de marzo marca cada año el inicio de la temporada de anidación de la tortuga marina en el hemisferio norte y con el paso del tiempo esta actividad se ha convertido en un atractivo turístico que ha sido adoptado por numerosos hoteles, que de esa forma se suman a autoridades e instituciones para proteger a los quelonios.

Durante 12 años, el Programa de Rescate de Tortugas Marinas del hotel Marriott CasaMagna de Puerto Vallarta ha involucrado a los huéspedes en actividades que se desarrollan en la zona de playa.

Los huevos son recogidos y protegidos en corrales debidamente vigilados y durante la liberación de tortugas recién nacidas, cada noche a partir de mayo y hasta octubre, pueden nombrar una tortuga y la liberan en su hábitat natural.

Cabe señalar que hay otros hoteles que participan en ese programa, los cuales cuentan con sus propios especialistas.

En el 2013, el programa de ese hotel permitió la liberación de 36 mil 708 crías, según destaca Travel Destinations by USA TODAY.

La publicación señala que la lista de los 10 destinos más atractivos para que el visitante tenga la oportunidad de ver de cerca a las tortugas marinas, además de Puerto Vallarta se encuentran parques y hoteles de lugares como Islas Caimán, Isla Sanibel en Florida, Isla del Mar en Georgia, Isla del Padre en Texas, Carolina del Sur, Puerto Rico y Hawái.