“México tiene una fortaleza económica importante”

Afirma presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso.
Ruperto Ramírez Vargas: “está sujeto a la ley del mercado”.
Ruperto Ramírez Vargas: “está sujeto a la ley del mercado”. (Héctor Mora)
Entrevista con el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas. (Alejandro Reyes)

Pachuca

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso del estado, Ruperto Ramírez Vargas, consideró que no existen escenarios para que se presente una fluctuación de la moneda en 2014.

“En términos de lo que es algún proceso devaluatorio no lo tenemos en este momento cuando menos previsto”, aseveró.

El legislador aseguró que hoy México tiene una fortaleza económica importante.

“Finalmente lo que protege a la moneda es la fortaleza que tiene la economía, yo creo que hoy México tiene una fortaleza importante, unas reservas internacionales fuertes y eso es lo que nos estaría dando una expectativa de cuando menos lo que es el tema del tipo de cambio se mantenga estable”, dijo.

El diputado local precisó que la situación de la moneda se da en función de la demanda que hay de las divisas, “en este caso nuestra relación mayor es con relación al dólar norteamericano”.

Agregó que cuando una economía está fuerte, el nerviosismo que se da en los mercados de divisas se puede atender con mayor objetividad, con mayor prontitud cuando hay reservas económicas sólidas.

“Hoy México creo que ese escenario no tiene un problema con respecto a esa variable, yo espero que eso ayude justamente ante alguna posible expectativa que no se avizora en este momento para poder enfrentar esta situación”, subrayó.

Ramírez Vargas mencionó que cuando se presenta una fluctuación de la moneda principalmente afecta en aquellas operaciones que estén comprometidas en términos de adquisición en dólares.

En cuanto a la fortaleza del peso con respecto al dólar, opinó que en este momento la situación económica del país ayuda a mantener una situación estable en relación a la paridad peso-dólar.

“Definitivamente una caída, una menor actividad, sí afecta en cuanto a la actividad económica con nuestros socios comerciales. Pero en este momento no podríamos hablar de que hay una amenaza para tener una devaluación”, dijo.

Sobre el hecho de que si la moneda en México está fuerte, comentó que el tipo de cambio está sujeto a la oferta y la demanda, “entonces en estos momentos de pronto sube, de pronto baja, nos hemos llevado sorpresas que de repente el dólar esta rebasando el precio de los 13 pesos y el peso otra vez retrocede, no es una situación que pueda ser predecible, está sujeto a la ley del mercado”.

Al cuestionársele sobre cómo afectaría el presupuesto de Hidalgo en un escenario de fluctuación de la moneda, respondió: “recordemos que lo que es el ingreso por un lado al gobierno de alguna manera lo que se refiere principalmente el precio del barril, el precio del petróleo está de alguna manera referenciado a lo que pase con la divisa. Sin embargo, en lo que se refiere al gasto, su deuda no la tiene contratada en dólares, su gasto es en pesos mexicanos, en realidad no se avizora un riesgo importante en relación al comportamiento de lo que es la finanzas públicas”.

En cuanto a los señalamientos de analistas de que el crecimiento económico en 2014 no alcanzará el 1.3 por ciento y por ende afectaría a Hidalgo, el legislador consideró que se trata sólo de puntos de vista.

“Finalmente es una expectativa que hay en términos de lo que es el crecimiento, yo creo que definitivamente esa es una proyección que se está haciendo, nosotros esperaríamos que para Hidalgo se continuara trabajando en materia del empleo”, refirió.

Ruperto Ramírez recordó que este año Hidalgo fue un estado que estuvo generando empleo de manera importante, “nosotros estamos esperando que para Hidalgo, además de la generación de empleo que se da por la propia derrama económica que implica el presupuesto de egresos, esto coadyuve también al crecimiento de la economía”.

Mencionó que si el crecimiento económico no rebasa el 1.3 por ciento, definitivamente la entidad se vería afectada.

“Esto le podría afectar el no tener un crecimiento económico elevado disminuye la situación del crecimiento en materia de la parte del empleo principalmente, la derrama económica, el Producto Interno Bruto”.