México debe exigir un alto a la venta de armas

"Como países vecinos nos hemos rezagado respecto a otras regiones del mundo", y hay que aprovechar la Cumbre de los Líderes de América del Norte para superar ese atraso
Varias áreas del primer cuadro de Toluca son estrictamente vigiladas.
Varias áreas del primer cuadro de Toluca son estrictamente vigiladas. (Enrique Hernández)

Nezahualcóyotl

México deberá aprovechar la Cumbre de Líderes de América del Norte para pedir freno a la producción, venta y consumo de droga y la comercialización de armas y, por el contrario, ponderar la instalación de industria en el país para con ello generar empleo, afirmó el vicario de la Diócesis de Nezahualcóyotl, Jesús Zavala López.

"Como países vecinos nos hemos rezagado con respecto a otras regiones del mundo", añadió, por lo que se debe aprovechar este tipo de encuentros para superar el atraso.

"Sin duda alguna, siempre estas reuniones deben mejorar las relaciones entre los diferentes países con la finalidad de lograr tener un mejor intercambio comercial e inversión de capitales", destacó.

Pero en el caso de México y su relación con Estados Unidos y Canadá, que integran la región observó que "necesita mayor inversión de capitales para poder generar más fuentes de trabajo, y también para que los empresarios puedan tener otras opciones y mercados donde ofrecer sus productos".

Añadió que el firmar Tratados de Libre Comercio con otros países da una ventaja a México, para que inversionistas analicen al país como un mercado atractivo, "porque ello da lugar a que dueños del capital que operan en la nación mexicana, tengan otras opciones de mercado.

"México es un país muy rico tanto en habitantes, como en recursos y definitivamente se requiere promover más las relaciones comerciales, no solo con Canadá y Estados Unidos sino también con el Caribe y Latinoamérica", explicó.

Drogas y seguridad

Para mejorar las relaciones, Zavala López consideró que deberá propiciarse una mayor intercomunicación para abordar el problema del tránsito y consumo de drogas, por lo que los Líderes de América del norte tendrán que proponer soluciones.

"Que haya un mejor acuerdo para frenar el tráfico de enervantes, pues sabemos que en algunos países hay centros de producción, por lo que se requiere una mejor relación para inhibir este flagelo".

En cuestiones de seguridad también deberán ponderarse las experiencias con base en la comunicación y el diálogo; "no es factible que se apruebe el consumo de drogas, pues en primer lugar quienes manejan la producción son los traficantes, creo que todos de alguna u otra manera tenemos la misma problemática.

"Pero creo que se puede enriquecer la experiencia de los mandatarios cuando hay una mejor comunicación de lo que se ha hecho y se ha tratado de lograr para dar mayor seguridad a los ciudadanos de las naciones involucradas", finalizó Zavala López.