Más Estados

México, en el "top five" de empleos automatizables, resalta informe

Los negocios deben capacitar a los trabajadores para que desarrollen capacidades que se adapten a las nuevas funciones, argumentan.

Aunque los estudios varían con respecto al nivel de impacto que tendrá la automatización de la información y los procesos industriales en la pérdida de empleos, todos coinciden en que sí habrá una reducción de puestos de trabajo.

Según un informe elaborado por McKinsey Global Institute, en México más de 25 millones de empleos podrían ser sustituidos por robots o máquinas, y se estima que la automatización aumentaría el crecimiento de la productividad a nivel mundial entre 0.8 y 1.4 por ciento anualmente.

Este mismo informe detalla que México se encuentra entre los primeros cinco países con más porcentaje de empleos potencialmente automatizables, con 52 por ciento, solo antes de Japón, con 56 por ciento; Tailandia, con 55; e India, con 52 por ciento.

China, por ejemplo, tiene 51 por ciento de empleos que podrían ser automatizados, lo que representa la cantidad de 395.3 millones de empleos que se encuentran en riesgo.

Según estudios del Fondo Económico Mundial, las nuevas tecnologías permiten hacer más eficiente las cadenas productivas, por ejemplo disminuyendo tiempos de reparación en 12 por ciento, bajar los costos de mantenimiento en 30 por ciento y reducir casi 70 por ciento las fallas.

De acuerdo con el Fondo Económico Mundial, para 2020 se perderán siete millones de empleos a nivel mundial debido a la llamada cuarta revolución industrial, detalló el director de Capacitación y Certificación en la Secretaría de Economía y Trabajo, Julio Aguilar Valecia.

“Hay un reporte del World Economic Forum, que indica que en cuatro años, de aquí al 2020, se van a perder siete millones de empleos en el mundo, por toda esta cuestión de la industria 4.0, y se van a ganar solamente dos millones”, dijo.

De acuerdo con Aguilar Valencia, el impacto real que pueda tener la implementación de la industria manufactura 4.0 es muy incierto, por lo que la única manera de mitigar el golpe es capacitando a los empleados para que desarrollen capacidades que se adapten a las nuevas funciones.

“Muchos estudios dicen que va a haber un impacto tremendo, otros dicen que el impacto no será tanto, lo que se menciona es que la mejor manera de poder hacer frente a esto es migrar y capacitar a los empleados y a los obreros, a los profesionistas a que desarrollen estas habilidades, enfocadas más a sistemas, a matemáticas, a ciencias, a tecnología, esa es una manera de mitigar este aspecto”, expresó.

A detalle

Japón, Tailandia, India y China se encuentran en los primeros lugares con más porcentaje de empleos potencialmente automatizables.

Las nuevas tecnologías permiten hacer más eficientes las cadenas productivas, por ejemplo, reducen casi 70% de las fallas.

Para el 2020 se perderán siete millones de empleos a nivel mundial, debido a la llamada cuarta revolución industrial, dice Fondo Económico Mundial.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.