México discutirá este año su apertura a los transgénicos

Confrontarán las posturas de académicos, investigadores, intelectuales y especialistas.
Enrique Martínez y Martínez
El funcionario federal negó que vayan a evadir temas polémicos. (Archivo)

Toluca

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del gobierno federal (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez señaló que este año se discutirá y decidirá, dentro del diseño de la reforma para el campo, si el país se abre o no al uso de materiales genéticamente modificados o transgénicos.

"Todo lo que son organismos genéticamente modificados tienen su espacio y habrá de discutirse; hasta este momento no se han iniciado (las discusiones al respecto), hemos avanzado con los actores del sector", señaló en conferencia de prensa, luego de presidir la apertura de los trabajo del primer foro nacional de consulta "Sinergia para la Transformación del Campo".

El funcionario adelantó que en la realización de este proceso, confrontarán y analizarán las posturas de investigadores, académicos, intelectuales y especialistas en la materia, para considerar todas las posibilidades y lograr algún tipo de consenso.

"Estos temas polémicos, sin duda, son parte de la reforma y parte de los foros de análisis y discusión para llegar a temas que le convengan al país", subrayó y adelantó que ni en este caso ni en cualquier otro evitarán los debates entre los actores del sector agropecuario y las autoridades gubernamentales.

Por otra parte, señaló que otro de los tópicos fundamentales de la reforma para el campo será el diseño de mecanismos para incrementar el financiamiento y acceso a créditos, con mejores plazos y tasas.

"Definitivamente es uno de los ejes temáticos más importantes, habrá un foro específico para el tema de financiamiento del sector agroalimentario", explicó y adelantó que en ello ya existe un avance, que se concretó a partir de la reforma financiera nacional.

Dijo que en todo ello no parte de cero, ya que también han logrado reformas y avances que mejoran el sector.