México desciende en cifras de hábitos lectores

De acuerdo a un estudio realizado en 27 países, poseer acervo familiar e incorporar a los niños los adelanta 3.2 años en su educación.

Tlalnepantla

Ante los bajos niveles de lectura que confirman datos nacionales y muestran que los mexicanos leen 2.9 libros al año, el gobierno municipal de Tlalnepantla promueve una serie de estrategias para promover este hábito además de que se insertó al Programa Nacional de Fomento a la Lectura, que contempla la distribución de ejemplares con distintos temas y editoriales, dirigidas a cada miembro de las familias bajo el criterio que combina formación y contenidos de calidad, afirmó Maribel Soto Díaz, encargada del Instituto municipal de Cultura.

En 2006, México ocupó la posición 107 dentro de 108 países en cuanto a hábito lector, según un reporte de Naciones Unidas, pues solo 2 por ciento tiene esa costumbre; pero en 2012 las cifras internacionales descendieron, lo que muestra que la gente cada día lee menos, "ya que no tienen el hábito, de acuerdo a la encuesta nacional de cultura de Conaculta, los mexicanos leemos 2.9 libros al año", especificó.

La funcionaria reseñó que en este municipio realizan y promueven una serie de estrategias para fomentar la lectura infantil y de todos los miembros de las familias, además de que instalaron nueva infraestructura para el estudio de las artes.

Cada mes se aplica el Programa de Fomento a la Lectura en seis escuelas públicas y en las Jornadas Magnas que se llevan a cabo en las comunidades, colocan un módulo para que la gente conozca la ubicación de la biblioteca que le queda más cerca y pueda acudir a ella.

Expresó que de acuerdo a un estudio realizado en 27 países, el poseer una biblioteca familiar y leer los libros que la integran permiten que un niño adelante un promedio de 3.2 años más en educación que aquellos que no la tienen.

"De ahí la importancia de las bibliotecas para brindar a nuestros niños, jóvenes y adultos, las bases necesarias para desarrollar las herramientas que permitan un mayor nivel educativo.

También el año anterior inició el programa "Fomento a la Lectura" del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde se entregaron 100 bibliotecas familiares .