México y Jalisco avanzan en materia agroalimentaria

Señalan en el marco del VI Foro Internacional Agroalimentario en Jalisco 2014, que se lleva a cabo en Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta

México y en particular Jalisco han logrado importantes avances en materia agroalimentaria en lo que va de las actuales administraciones, de acuerdo a Jesús Aguilar Padilla, subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, y Héctor Padilla Gutiérrez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado.

En el marco del VI Foro Internacional Agroalimentario en Jalisco 2014, que se celebra en el hotel Velas de Puerto Vallarta, el funcionario federal aseguró que México es una potencia pero con rezagos en diversos renglones, “hoy enfrentamos uno de los ciclos de precios más bajos de granos en los últimos 50 años. He ahí el contraste y el reto”.

Indicó que en los dos primeros años de la actual administración federal se han tecnificado 265 mil hectáreas para aprovechar el agua y elevar su producción; el reto es llegar a un millón de hectáreas con riego tecnificado a fines del sexenio.

Se han entregado 6 mil tractores a productores y el próximo año se otorgarán otros 10 mil.

Suman 3 mil 500 hectáreas de agricultura protegida, con apoyo a los productores.

“Lo más importante es que tenemos un crecimiento en la producción de granos y oleaginosas de un 12 a 14% del 2012 para acá”.

Por su parte, Padilla Gutiérrez indicó que con este tipo de eventos se busca consolidar las políticas agroalimentarias, “recuperar fortaleza para el campo de Jalisco, consolidarlo como potencia agroalimentaria”.

Indicó que en la actual gestión se recuperó la certificación de ocho municipios productores de aguacate que ya están listos para exportar a Estados Unidos y actualmente transcurren las últimas etapas de las negociaciones correspondientes.

Agregó que se logró la declaración de libertad de la “enfermedad de Aujesky” en el ganado porcino, “esperamos que el decreto se publique entre ésta y la próxima semana”.

Indicó que en el renglón de granos, Jalisco es el estado líder en agricultura por contrato, lo cual se reflejará en más ingresos y empleo.

Refirió que la acuacultura creció 30% el año pasado, mediante granjas acuícolas de mediana magnitud.

Informó que Jalisco, Guanajuato y Michoacán acordaron dar mayor direccionamiento a la producción de granos a partir de una sencilla fórmula, que consiste en impulsar la producción de maíz amarillo para reducir la importación. Esto será de 2014 a 2018.