Rezago en educación básica, un reto para Coahuila

Según un estudio de Mexicanos Primero, el desempeño en este nivel se encuentra en el lugar número 20 del país, la posición más baja de los últimos cinco años.
En primaria, las autoridades educativas tienen que reducir el porcentaje de alumnos en nivel insuficiente y elemental.
En primaria, las autoridades educativas tienen que reducir el porcentaje de alumnos en nivel insuficiente y elemental. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

En su más reciente evaluación, Mexicanos Primero, a través del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), establece que en nivel de desempeño de la primaria en Coahuila se posiciona en el vigésimo lugar, posición más baja de los últimos cinco años.

En lo correspondiente a la secundaria, la entidad se ubicó en el lugar 23, la segunda mejor posición en los últimos cinco años.

A pesar de encontrarse entre los Estados con menor intensidad de rezago educativo, se mantuvo en un bajo nivel de desempeño, por lo que la conclusión del estudio es que la entidad tiene un enorme reto para mejorar su sistema de educación básica, en los aspectos relacionados con la inclusión y calidad.

Mexicanos Primero es una iniciativa ciudadana, independiente y plural, que tiene como objetivo impulsar el derecho a la educación de calidad en el país, a través de instrumentos para la exigencia y participación ciudadana en su espacio digital.

Su objetivo es lograr un cambio de cultura cívica para que la corresponsabilidad, la exigencia y la participación de los ciudadanos, permita mejorar las políticas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas del sistema educativo nacional.

Necesario reducir nivel insuficiente o elemental

En base a la evaluación del IDEI, presentado en este mes, en ambos niveles se encuentra en la clasificación de "Esperado".

El Índice de Desempeño mide aprendizaje, eficacia, permanencia, profesionalización docente, supervisión y participación, donde Oaxaca y Michoacán presentan las fallas más graves en el País.

En primaria, las autoridades educativas de Coahuila tienen que hacer un gran esfuerzo por reducir el porcentaje de alumnos en nivel insuficiente y elemental, lo que significa que es necesario un programa que atienda complementariamente a los estudiantes rezagados.

En la enseñanza secundaria, recomiendan que se implemente efectivamente un programa de profesionalización docente a gran escala, a la par de intervenciones educativas que promuevan la permanencia de los jóvenes dentro del sistema.

A cinco años de nacimiento, Mexicanos Primero ha contribuido a generar una nueva cultura ciudadana a favor de la educación, a través de la difusión de información relevante, la producción de un documental, la publicación de estudios y la animación de espacios de participación, análisis y debate.